El crecimiento en las fábricas de la zona euro fue mínimo en enero, ya que los nuevos pedidos registraron el mayor descenso en casi seis años, lo que sugiere que la actividad de los fabricantes estaría lastrando el conjunto de la economía del bloque monetario, según una encuesta publicada el viernes.
El índice de gestores de compras final de enero de IHS Markit para el sector manufacturero cayó por sexto mes, desde el nivel de 51,4 de diciembre a 50,5, igual que en el dato provisional pero apenas por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Se trata de la lectura más baja desde noviembre de 2014.
El índice que mide la producción, que se añade al PMI compuesto que se publicará el martes, considerado como un buen barómetro de la salud económica, cayó a un mínimo de cinco años y medio, de 51,0 a 50,5.
IHS Markit señaló que entre los motivos de la desaceleración, los empresarios señalaron las protestas en Francia, el estancamiento en el sector automovilístico, la incertidumbre política y el aumento del proteccionismo comercial.
"El PMI de enero aumenta la probabilidad de que el sector manufacturero esté en recesión y actúe como un obstáculo para la economía en el primer trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
"Lo que es más preocupante son unas ventas más débiles de lo anticipado que implican que los almacenes se están llenando con existencias no vendidas (...) lo que sugiere que las empresas necesitarán reducir la capacidad operativa en los próximos meses, a menos que la demanda se reavive, lo que es un mal augurio para el futuro crecimiento de la producción".