El consejero del ente rector, Pablo García, señaló que el alza de 0,2% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto estuvo en línea con lo esperado por el mercado y ratificó que el instituto emisor prevé un alza en la tasa de interés hacia fin de año.
Asimismo indicó que el aumento de 3,3% que registró la actividad económica en julio frente a igual mes del año anterior también estuvo dentro de lo esperado.
En este escenario ratificó que el escenario del Banco Central contempla un alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses. "Cuando nosotros construimos las proyecciones nos dimos cuenta que el escenario que se veía para delante era uno en donde era mucho más probable que el inicio del alza de tasas sería a fines de este año", indicó García en entrevista con el programa Hablemos en Off en Radio Duna.
"Los datos de inflación que salieron hoy día están bien en línea con lo que es el escenario en nuestro informe (Ipom), no hay una sorpresa acá y también es bien en línea con lo que esperaba el mercado, las encuestas, los analistas, yo te diría que esta información no modifica nuestro panorama", indicó.
García también respondió a las críticas de algunos economistas respecto a que el aumento en la proyección de crecimiento para la economía chilena este año, a un rango de entre 4%-4,5% desde 3,25%-4%, que dio a conocer el Banco Central, había sido muy optimista en medio de la incertidumbre externa producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
¿Cuando sería el alza de tasas en Chile?
El presidente del organismo emisor, Mario Marcel, dijo en una entrevista con Reuters que el escenario base es que las tasas suban en los próximos meses.
Sin embargo, los efectos provenientes de un deterioro en las economías de los principales socios comerciales de Chile o un descenso en el precio de su exportación primordial podrían presionar a la inflación a la baja, añadió.
Esto ampliaría la brecha del producto y podría generar una extensión de la actual posición expansiva de la política monetaria, dijo Marcel en el marco de una conferencia con inversionistas.
Sin embargo, los efectos provenientes de un deterioro en las economías de los principales socios comerciales de Chile o un descenso en el precio de su exportación primordial podrían presionar a la inflación a la baja, añadió.