Si en el tema del denunciante anónimo hay espacio para lograr un acuerdo entre oposición, oficialismo y gobierno, en los cambios al proceso del levantamiento del secreto bancario las posturas se mantienen distantes.


No te pierdas en Pulso


De acuerdo a los presentes en la mesa técnica que se desarrolló este jueves, uno de los cuestionamientos que hace la oposición es que actualmente existe ese procedimiento, por lo que no ven necesario innovar. Asimismo, sostienen que existen dudas sobre cómo se resguardará la privacidad de los contribuyentes.

Pacto fiscal: levantamiento del secreto bancario no encuentra consenso en mesa técnica

Los mismos presentes en esa reunión añaden que el argumento de Hacienda es que afecta el cumplimiento tributario y que se aleja mucho de la experiencia internacional.

Los asesores de los parlamentarios del Frente Amplio, Rocío Fondón y Mauricio Pardo, en este tema se han planteado tres posturas diferentes a la del gobierno. “Nosotros estamos por un levantamiento del secreto a requerimiento, en donde la dirección del servicio pida entrega de información a los bancos de personas naturales y jurídicas sospechosas de cometer evasión y elusión. Esto nos acerca al estándar OCDE en la materia, que en general tienen un levantamiento automático”.

Asimismo, Fondón y Pardo añaden que “es importante mejorar la herramienta y entregarle más atribuciones al SII para que cumpla su función fiscalizadora sobre el correcto pago de obligaciones es el camino correcto que defenderá el Frente Amplio en esta discusión”.

¿Qué dice el proyecto? se incorporan modificaciones al procedimiento de secreto bancario, pasando la carga de iniciar el procedimiento hacia el contribuyente. Por otro lado, se crea una nueva herramienta que busca obligar a los bancos e instituciones financieras a informar cuando una persona reciba una serie de transferencias de personas distintas.

Así, en el artículo 62 se establece el procedimiento de notificación que debe realizar el SII a la entidad bancaria y al contribuyente, respecto de la solicitud de información sujeta a reserva. El SII a través de su Dirección Nacional, notificará a la entidad bancaria para que esta le entregue la información que requiera dentro de un plazo determinado, el que no podrá ser superior a 45 días.

Pacto fiscal: levantamiento del secreto bancario no encuentra consenso en mesa técnica

El proyecto también menciona que las modificaciones legales, junto con medidas de carácter administrativo, tienen como objetivo principal elevar el cumplimiento tributario de aquellos contribuyentes que forman parte de la Nómina de Contribuyentes de Alto Patrimonio del SII. Esta nómina incluye a 92.226 contribuyentes que registran, según las bases del SII, un patrimonio mayor a un millón de dólares, patrimonio por familia mayor a dos millones de dólares, o un ingreso promedio durante los últimos tres años mayor a 150 mil dólares al año.

Desde la fecha de esta notificación y hasta la entrega de la información o del término del procedimiento judicial, en su caso, la entidad bancaria deberá informar sobre movimientos anormales o sospechosos que den cuenta que el contribuyente busca ocultar sus saldos o distraer sus fondos para que el SII pueda solicitar las medidas que considere pertinentes.

El SII también deberá notificar, personalmente o por cédula, al contribuyente respecto del cual se solicita información señalando el procedimiento de fiscalización respecto del cual se realiza el procedimiento, la información requerida y los bancos que han sido notificados.

Otro de los temas que se abordaron en la cita de este jueves fueron los cambios al IVA e inmuebles y la temática del término de giro.

Este viernes se tiene en tabla abordar los temas de la repatriación de capitales, la norma antielusión, la Defensoría del Contribuyente y paraísos fiscales.

Para el martes 26 de marzo se tiene previsto comenzar a diseñar ya las indicaciones, puesto que el objetivo de este trabajo es que exista acuerdo entre los legisladores y el gobierno para el ingreso de estas modificaciones y de esa manera avanzar de manera consensuada. Por lo mismo, el miércoles 27 la mesa técnica transparentará el grado de acuerdo en las indicaciones en un informe escrito.