Pacto fiscal: oposición valora mayor énfasis en crecimiento, pero presentan dudas sobre medidas contra la informalidad y plazos para que se apruebe

Marcel Comision de Hacienda
Valparaiso 28 Agosto 2023 Con el objeto de recibir al Ministro de Hacienda para que exponga ante la Comisión sobre el pacto fiscal anunciado por el Ejecutivo. Foto: René Lescornez A.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria, Heidi Berner, presentaron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los ejes del pacto fiscal. Esta fue la primera vez que los parlamentarios de RN, UDI y Republicanos conocen de manera directa la propuesta del gobierno.


El jueves pasado Hacienda realizó una reunión con representantes de los partidos políticos. A esa instancia se esperaba que llegaran los distintos parlamentarios, sin embargo, no hubo presencia ni de diputados ni senadores de RN ni de la UDI. En su lugar asistieron asesores técnicos. Republicanos por su parte se restaron de participaran.

Por esa razón, Hacienda todavía no había podido presentar su propuesta de pacto fiscal a los políticos de oposición. Eso hasta este lunes, ya que el ministro Mario Marcel, junto a la subsecretaria Heidi Berner, asistieron a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer los ejes del plan.

Esta vez sí estaban los legisladores del bloque opositor que integran esta instancia legislativa: por la UDI, Guillermo Ramírez y Gastón von Mühlenbrock; por RN Miguel Mellado y Sofía Cid; por el partido Republicano, Agustín Romero.

El titular de las finanzas públicas presentó los ejes del pacto: Necesidades y prioridades de gasto público; reforma para la transparencia, eficiencia y calidad del Estado; impulso al crecimiento de la economía; mecanismos para el seguimiento, monitoreo y evaluación; cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma al impuesto a la renta; impulso al crecimiento y principios para un sistema tributario moderno.

Luego siguió con las necesidades de gasto que apunta a 2,7% del PIB: pensiones 1,2% del PIB; prevención, seguridad pública y crimen organizado con 0,3% de PIB, protección social con 0,3% del PIB y salud con 0,9% del PIB. En ese contexto mencionó que se pretende recaudar 1,5% por una mayor fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y la diferencias, es decir, 1,2% restante será por crecimiento, alza de impuestos y eficiencia del gasto público.

Marcel Comision de Hacienda

Detalló las medidas para impulsar el crecimiento mencionando la racionalización regulatoria para inversiones; depreciación semi instantánea; fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador; reducción transitoria del impuesto de timbres y estampillas, entre otras.

También expuso las propuestas para elevar la productividad, como la tasa de desarrollo, Beneficios tributarios a la investigación y desarrollo privada; creación del Fondo para la Productividad y el Desarrollo. Otro eje fueron las medidas para la formalización donde resaltó exigir inicio de actividades; trazabilidad de las operaciones; tasación y base imponible IVA; delitos al transporte y almacenamiento; sanción al comercio digital; mayor control fronterizo al contrabando; nueva ruta del emprendimiento entre otras.

Sobre los proyectos tributarios, el ministro dijo que por un lado está la iniciativa de cumplimiento de las obligaciones tributarias que incluye medidas para combatir la evasión y elusión, medidas contra la informalidad y mejorar la persecución de delitos. El otro proyecto es el que aborda la tributación a la renta con medidas como la ruta del emprendimiento para micro, pequeñas y medianas empresas; Incentivos tributarios a la inversión y la productividad, Beneficios para la clase media. Aumentos de impuestos, régimen general de impuesto a la renta; impuestos personales; reducción de exenciones tributarias no justificadas y normas OCDE sobre tributación mínima a nivel global.

La visión legislativa

Entre los diputados de oposición, en general, hubo una buena recepción de lo presentado por el gobierno. Principalmente valoran el cambio de foco que ha tenido el gobierno relevando materias de crecimiento, inversión y productividad. No obstante, hay dudas sobre las medidas para combatir la informalidad. También se planteó dudas sobre los plazos para aprobar el pacto fiscal considerando que al gobierno le quedan 2 años y medio de mandato.

Sofía Cid (RN) resaltó que se hayan incorporado medidas procrecimiento, ya que era algo que desde la oposición había solicitado desde un comienzo: “Este es un pacto fiscal que incorpora lo que habíamos pedido hace mucho tiempo: impulso a la reactivación, a la inversión y al empleo y creo que eso es muy bueno. Pero también creo que hay que tener un poquito de realidad. Estamos a dos años y medio de que termine el gobierno. Entonces cuando el Ministro hace propuestas a 10 años, llama la atención”.

En ese escenario, la legisladora planteó que “el ministro habla de 38 propuestas de impulso al crecimiento, 46 de probidad, 17 medidas de sanción y regulaciones, necesitamos saber ¿Cómo las vamos a concretar? Creo que falta aterrizar más cada una de las agendas que está impulsando el gobierno, fijarnos plazos concretos y avanzar”.

El también RN Miguel Mellado aseveró que “los titulares son bastante buenos, pero faltan ver el detalle, la gestión para implementarlos. Se avanza tibiamente en los temas pro inversión, pro crecimiento, pero se necesitan conocer más detalles”. Además, planteó la necesidad de abordar el financiamiento para las micro y pequeñas empresas.

Desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, comentó que “la presentación ha sido mucho más clara que la primera reforma, pese a no tener los detalles el tener un marco facilita el entendimiento”. Sin embargo, puso el acento en una mayor profundidad de las medidas anunciadas. “Quisiera pedirle al ministro que pudiera profundizar sobre cuáles son los incentivos a la formalización, porque hay mucho garrote y poca zanahoria, los incentivos, no hay muchos incentivos”.

El diputado republicano Agustín Romero, subrayó que en este pacto fiscal se le ha dado una mayor importancia al crecimiento, y eso es positivo. Comparto la estructura del pacto fiscal como se señala, eso lo compartimos, pero tenemos diferencias en los mecanismos”.

Desde el oficialismo, el diputado PS Jaime Naranjo rescató el ambiente que hubo en la comisión: “Quiero valorar el comportamiento de la oposición; un espíritu de querer colaborar, destacar aquello, porque hay que partir de la base que tenemos una de deuda social grande, tenemos que mirarlo en ese espíritu. La oposición ha manifestado sus diferencias, pero a ninguno le he escuchado que se quiere restar de esta discusión. Eso es bueno para el país”.

La diputada Camila Rojas de Comunes sostuvo que “es importante que este pacto fiscal tenga claro en qué se usará el dinero. Y esto apunta a que han aumentado el gasto público y no tenemos recursos permanentes para financiarlo. Tenemos temas pendientes, aunque se haga una mayor eficiencia del gasto la plata no alcanza”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.