Pacto fiscal: partidos de Chile Vamos descartan responder última propuesta de Hacienda y anticipan que no firmarán acuerdo que busca Marcel
La idea del Ejecutivo era que, hasta este miércoles, los partidos políticos pudieran hacer sus observaciones, sugerencias y últimas propuestas para afinar el documento donde estarían por escrito los temas donde hay acuerdos. Luego de ese paso, se comenzarían a enviar los proyectos de ley al Congreso.
El lunes el Ministerio de Hacienda difundió un último borrador entre los representantes de los partidos políticos con los ejes que contiene la propuesta de pacto fiscal.
En ese texto se detallan los capítulos del pacto fiscal, entre ellos, mejor gasto público; propuesta para la inversión y el crecimiento; cumplimiento tributario, donde se incluyen las medidas contra la evasión, elusión e informalidad; principios para un sistema tributario moderno en Chile; reforma del impuesto a la renta; mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal, y las necesidades y prioridades de gasto.
La idea del Ejecutivo era que, hasta este miércoles a las 18 horas, los partidos políticos que han participado de los diálogos en la materia, pudieran hacer sus observaciones, sugerencias y últimas propuestas para ya entrar a afinar el documento donde estarían por escrito los temas donde hay acuerdos.
Sin embargo, los parlamentarios de Chile Vamos descartaron enviar alguna respuesta por escrito al documento socializado por Hacienda, y dijeron que no tienen contemplado firmar un acuerdo como quiere el gobierno y el ministro Mario Marcel, sino que esperan conocer el detalle de las propuestas vía proyecto de ley y ahí, en esa instancia legislativa, analizar en su mérito el contenido de las iniciativas.
Esa postura es unánime en el bloque de Chile Vamos integrado por Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli. Republicanos no fue parte de esta mesa de trabajo desde un comienzo, por lo que es claro que se restarán de algún tipo de acuerdo sobre el pacto fiscal.
Entre los partidos de Chile Vamos todo afirman que no habrá firma de acuerdo, subiendo de esta manera el tono a su negativa hacia el pacto fiscal, especialmente en el eje de aumento de impuestos.
El jefe de bancada de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, aseguró que como partido “no vamos a enviar ningún tipo de observación al documento que nos hizo llegar Hacienda, ya que consideramos que esta es una conversación que tiene que ser integral y amplia que abarque todos los temas”.
En ese sentido, el legislador añadió que “estamos disponibles para ayudar en temas de crecimiento, permisología, cumplimiento tributario, pero no apoyaremos jamás aumento de impuestos o cualquiera medida que lesione la inversión”.
Ramírez explicitó que “cualquier nueva conversación con el gobierno se dará después del plebiscito”.
Mientras que Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, se sumó a la postura de la UDI: “No enviaremos ninguna sugerencia a ese texto, porque no tenemos la intención todavía de hablar con el gobierno sobre pacto fiscal”. Esto, porque considera que primero se tienen que resolver otros temas como el problema de las isapres. “Nos juntamos como partido y decidimos que se debe abordar después. No estamos en condiciones de aprobar un aumento de impuestos de ningún tipo”. El legislador añadió que “la decisión de partido es que tampoco se firmará ningún documento”.
Más tajante aún fue el también diputado RN, Miguel Mellado, quien sostuvo que “el presidente de nuestro partido (Rodrigo Galilea) ya le comunicó al ministro de Hacienda que no vamos a firmar el pacto fiscal en las actuales circunstancias. Nosotros no vamos a estar para la foto”.
Mellado argumentó que “el gobierno tiene que avanzar primero en materias administrativas y en proyectos procrecimiento, antes de avanzar en los temas impositivos. Tiene que colocar los incentivos para reactivar la economía, atraer la inversión y generar empleo. Eso lo tiene que hacer pronto, pero no vemos que haya una urgencia en el gobierno en temas de crecimiento”.
El diputado explicó que el hecho de que como partido hayan estado presentes en esa mesa de trabajo “no significaba que íbamos a firmar el acuerdo. Fue un asesor de la bancada para escuchar y estar en conocimiento de lo que proponía Hacienda”, dijo.
Desde Evópoli, el senador Luciano Cruz-Coke también siguió esa misma línea argumentativa y precisó que “las opiniones técnicas no comprometen los votos ni las decisiones políticas que nosotros adoptemos. El partido bajo ningún punto de vista está yendo a esta mesa comprometiendo votos para eventuales acuerdos técnicos”.
Por lo mismo, enfatizó que “no hay ningún preacuerdo por el hecho de asistir a estas reuniones. Eso lo hemos dejado claro”. También el senador fue claro en expresar que “tampoco vamos a firmar ningún acuerdo previo, porque queremos ver cómo llegan los proyectos de ley al Congreso y ahí lo analizaremos en detalle”.
El diputado del partido Republicano, Agustín Romero, valoró el hecho de que los partidos de Chile Vamos hayan decidido no firmar un protocolo de acuerdo para el pacto fiscal, y esperar la discusión legislativa en el Congreso. “El gobierno debería llegar con proyecto procrecimiento, de reducción de la permisología, sin condicionarlos a una propuesta de alza de impuestos o de denunciante anónimo”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.