El “caso Hermosilla” puso nuevamente en el debate público el pacto fiscal, pero en veredas distintas. Por un lado, el gobierno instó a la oposición a apurar la discusión, dado que dentro de las medidas que se incluyen está un fortalecimiento a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII). Por el otro lado, está la postura de los partidos de oposición, quienes llaman al Ejecutivo a actuar con tranquilidad y esperar a que se despejen los hechos que afectan al SII antes de ingresar un proyecto con esta materia.


No te pierdas en Pulso


Pero más allá de lo netamente coyuntural de este caso, el trabajo del gobierno en la mesa con los representantes de los partidos políticos ha avanzado de manera lenta. Por lo mismo, desde la oposición, y considerando las semanas legislativas que restan para que termine el año, todo indica que el escenario más probable es que el proyecto de cumplimiento tributario y combate a la informalidad quedará ya para marzo, al igual que el que busca cambiar el sistema de impuestos a la renta.

Cuando se presentó el pacto fiscal el 1 de agosto pasado, el calendario que mostró Hacienda era que entre agosto y septiembre se preparará el proyecto sobre fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias; y ordenamiento de iniciativas procrecimiento y reforma del Estado en proyectos de ley. Luego entre octubre y diciembre de 2023 se ingresaran los proyectos priorizados y la preparación del proyecto de reforma del impuesto a la Renta.

Todo indica que ese escenario no se terminará concretando y que tanto el proyecto de cumplimiento tributario como el de rentas se comenzarán a ver en 2024, específicamente en marzo, mes en que se cumplirá un año desde que se rechazó la reforma en la Cámara de Diputados.

Desde la oposición argumentan que uno de los problemas que ha tenido el gobierno para apurar el envío del proyecto de cumplimiento tributario, que incluye medidas para contralar la evasión y la elusión, es lo constitucional. Esto, porque fue rechazado en su idea de legislar en la Sala de Cámara de Diputados. Y cuando eso ocurre se debe esperar un año para insistir con esa misma materia. Sin embargo, desde el Ejecutivo han argumentado que las ideas matrices son distintas por lo que no debería haber problemas.

Pero más allá de ese aspecto, también está presente el espacio legislativo que tiene el Congreso. Hasta el 28 de noviembre estarán abocados en sacar adelante la Ley de Presupuestos 2024. Luego comienza una semana distrital, por lo que recién volverían a legislar del 4 de diciembre y la última de ese mes nuevamente es distrital.

Diputados de oposición, durante la Sesión de la Cámara de Diputados,

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, sostiene que “vamos a tener ánimo de avanzar en cosas que ayuden a que Chile vuelta a crecer como el tema de la permisología. Las normas anti evasión las vamos a apoyar de buena fe, pero no hay ninguna propuesta que apunte a subir impuestos o el de transformar al SII como súper organismo, eso no lo vamos a apoyar”.

En ese sentido, Ramírez añadió que “cuando se habla del combate a la informalidad, podríamos verlo antes de marzo, pero lo de cumplimiento tributario con medidas de evasión y elusión no, ya que eso fue parte de lo rechazado, por lo que se debe esperar un año”.

Para el legislador, Miguel Mellado (RN) “es bueno conversar después del 17 de diciembre, después que gane el Apruebo, pero para conversar un tema de largo plazo, para comenzar a verlo desde marzo. No lo apresuraría”.

El jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, también señaló la necesidad de discutir en marzo, cuando se ingrese la normativa de exención, evasión y elusión tributaria, medidas que buscan fortalecer la fiscalización y el control. Sauerbaum destacó la importancia de implementar mejoras significativas en estos aspectos para evitar situaciones de evasión y elusión tributaria en el futuro.

Otra visión crítica entrega el diputado republicano Agustín Romero, quien también descarta que exista espacio para avanzar en materias tributarias antes de marzo. “El gobierno debe esperar hasta marzo para presentar los proyectos, pero hoy día entregarle mayores atribuciones al SII para que califique operaciones jurídicas no vemos espacio para aprobarlo”.

Ahora bien, hay dos proyectos que van por caminos separados, pero se incluyeron en el pacto fiscal que pueden ingresar antes de fin de año. Uno de ellos es el de permisología, el cual está encabezando el Ministerio de Economía y el que reforma el Sistema de Evaluación Ambiental que lidera la cartera de Medio Ambiente.

Comité de expertos para el Pacto Fiscal

Comisión Marfán

Eran 45 días, pero superaron con creces ese plazo. La llamada comisión Marfán finalmente hará entrega de su informe este viernes al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Mientras que para el lunes 27 de noviembre a las 10:30 horas se tiene programada una presentación del propio exvicepresidente del Banco Central y presidente de la instancia, Manuel Marfán, ante los representantes de los partidos políticos las conclusiones de su trabajo.

Esta comisión debía estimar el efecto en la recaudación fiscal que pueden generar las medidas de estímulo al crecimiento, inversión y diversificación productiva contenidas en la iniciativa que el gobierno busca impulsar luego del revés que sufrió su reforma tributaria en la Cámara de Diputados, donde fue rechazada.

El grupo está integrado por siete reconocidos expertos, con dos exministros de Hacienda, dos expresidentes del Banco Central, un exdirector de Presupuestos, una economista y una académica: Manuel Marfán, quien es el presidente, Ignacio Briones, José De Gregorio, Rodrigo Vergara, José Pablo Arellano, Andrea Tokman y Andrea Repetto.

Entre las conclusiones que llegó este grupo de trabajo es que el espacio fiscal que adicional que tendría la economía chilena si se aplican las medidas procrecimiento que están en pacto fiscal es acotado, y que por lo demás sería en un mediano plazo. Así de acuerdo a los cálculos preliminares, los aportes de estas medidas serían del orden de 0,5% del PIB en holguras fiscales. Es decir, se agregarían unos US$1.700 millones de espacio fiscal.

El jueves 30 de noviembre, en tanto, se presentará el informe de la Ocde que abordar la eficiencia del gasto público.