Países de la región andina aceleran plan de conexión eléctrica que podría unir a Chile y Bolivia

Torres Alta Tension
Foto: Andrés Pérez

El Ministerio de Energía está avanzando junto a sus pares de Colombia, Ecuador y Perú para unirse con líneas de transmisión. Bolivia es observador, pero también tiene la intención de sumarse a la iniciativa, en la que actualmente se está trabajando en el desarrollo de reglamentos comerciales y operativos.


Una ambiciosa misión tiene el gobierno en materia de integración energética regional. El Ministerio de Energía, que encabeza Juan Carlos Jobet, se encuentra actualmente trabajando en diversos proyectos en ese tema, donde destaca el Sistema de Integración Eléctrica Andina (Sinea).

¿Qué es? Se trata de una iniciativa que congrega a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y que tiene por objetivo avanzar en la interconexión entre los países miembros. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de los reglamentos comerciales, operativos y del coordinador eléctrico para facilitar y permitir la interconexión eléctrica de los países miembros, explicó el ministro Jobet.

Pero, además, en esta instancia participa Bolivia como observador, siendo esta la primera vez en que hay avances concretos para que ese país se una, dejando de lado los conflictos políticos.

"Chile y Bolivia participan en Sinea y ambos países fomentan la interconexión eléctrica andina a partir del entendimiento de que el avance en el proceso de integración andina implica robustecer y desarrollar la integración física entre los países de la región. De esta manera, Sinea es un espacio a partir del cual se pretende concretar la interconexión eléctrica entre los países andinos", sostuvo Jobet.

En tanto, desde el gobierno boliviano declinaron referirse al tema.

¿En qué se beneficiaría Chile? Según el ministro de Energía, los aspectos positivos son múltiples. En primer lugar, otorga flexibilidad a los sistemas y da mayor seguridad en el suministro energético. A esto se le suma una mayor robustez y resiliencia a los sistemas, "a través de una incorporación eficiente y sostenible en energías renovables". Por último, la complementariedad entre fuentes de energía renovables en diferentes espacios geográficos.

Actualmente Chile preside el Sinea.

Otros proyectos

Pero el impulso por concretar el Sinea no es el único. Otro frente en que se trabaja es el Sistema Eléctrico Sur (Siesur), que promueve la interconexión en los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). La nueva instancia tiene por objetivo resaltar la importancia y los beneficios de la infraestructura en la interconexión energética, indicó Jobet.

En relación a Argentina-donde ya existe una línea eléctrica que une la Región de Antofagasta con la Provincia de Salta-, hay una Mesa Binacional de Energía, que lideró un estudio de interconexión eléctrica sobre los beneficios económicos de distintas alternativas de interconexión, y de análisis regulatorios para impulsar mayores intercambios.

Respecto a Perú, las carteras de Energía de ambos países "están realizando un estudio para analizar la factibilidad técnica y económica de una línea de interconexión eléctrica entre las ciudades fronterizas de Arica y Tacna, el cual debiera estar culminado hacia fines de agosto", agregó Juan Carlos Jobet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.