El Panel Técnico de Concesiones entregó ayer su recomendación en la discrepancia entre el consorcio Nuevo Pudahuel, que opera el Aeropuerto de Santiago, con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto, luego que la empresa responsabilizara a la cartera por una serie de sobrecostos que ha debido enfrentar la construcción de la modernización del principal terminal aéreo del país.
Según el documento presentado al Panel, firmado por el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, se alude a "mayores costos y perjuicios derivados de atrasos imputables al MOP en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva" del aeropuerto, razón por la que se exigía una compensación de 4,6 millones de UF, equivalente a unos US$183 millones.
El Panel - integrado por expertos independientes- acogió la tesis de Nuevo Pudahuel, pero solo una fracción menor de lo reclamado. En concreto, el Panel recomienda a la cartera que encabeza Alfredo Moreno pagar 302.792 UF, más otros 2.761,87 UF. Ambas cuentas suman unos US$12 millones, menos del 10% de lo reclamado.
Fuentes cercanas al consorcio constructor -que integran la italiana Astaldi, la francesa Aéroports de Paris (ADP) y Vinci-, señalaron que esperan negociar directamente un acuerdo con el MOP. En caso que esto no llegue a puerto, no descartan acudir a un arbitraje para insistir en su tesis.
Pugnas anteriores
Se trata de un nuevo capítulo de una larga disputa que enfrenta a las partes. La primera de ellas se debió a la discrepancia sobre si las tarifas reguladas del contrato se debían entender con IVA incluido, que era la posición de la autoridad y si debía recargarse sobre las tarifas, debate que tenía directa incidencia en los recursos a entregar por parte de la concesionaria al MOP. La comisión arbitral le encontró la razón a la empresa, ordenándole al MOP a pagar a la concesionaria unos $4.700 millones.