PJ Chile SpA, sociedad operadora de las pizzerías Papa John’s en el país, informó este viernes la decisión de acogerse voluntariamente a la Ley de Insolvencia y Liquidación de Empresas y Personas, iniciando un proceso de reorganización judicial, para ordenar sus pasivos y resolver estructuralmente su situación financiera, buscando evitar su quiebra. La compañía está representada por los abogados del Estudio Nelson Contador Abogados & Consultores.

Por medio de un comunicado de prensa, la compañía en que participa el empresario chileno y excontrolador de Líder, Nicolás Ibáñez, comunicó que “en el último tiempo, la empresa se ha visto afectada por la fuerte depreciación del peso, la alta inflación, la desaceleración creciente del consumo y el aumento de costos, lo que se tradujo en una caída de los márgenes”.

La causa, que se tramita en el 26º Juzgado Civil de Santiago, se inició ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con sus acreedores, entre los cuales se encuentran principalmente el banco de inversiones BTG Pactual, y en menor cuantía Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Banco Bice y Banco Security.

29 Abril 2020 Entrevista a Nicolás Ibáñez empresario. Foto : Andrés Pérez

En el escrito ingresado este viernes al juzgado capitalino, se detalla que la deuda bancaria asciende “a aproximadamente $53.000 millones”.

“La compañía ha estado trabajando desde principios de año en alternativas de financiamiento que permitan a la compañía restructurar la deuda financiera. Durante el primer semestre se realizaron esfuerzos para estructurar un crédito de largo plazo desde la matriz de la sociedad y, luego de desistir de dicho proceso por no lograr obtener condiciones razonables, se iniciaron negociaciones con la banca chilena durante el tercer trimestre, a través de un proceso de sindicación que permitiera distribuir la participación de los bancos dentro del financiamiento bajo condiciones más favorables para la sociedad, lo que no se logró”, detalla el documento que solicita el inicio del proceso concursal.

Agrega que, “a pesar de las acciones llevadas a cabo por la compañía, que le han permitido, hasta ahora, recuperar más del 50% del Ebitda que, por efecto de costo de comida, aumento de dólar e Inflación se hubiese perdido; las condiciones de flujo de caja actuales no permiten a la compañía cumplir oportunamente con los pagos adeudados a los acreedores”.

La empresa, cuyo representante legal es Richard Kouyoumdjian, detalla que cuenta 4.800 trabajadores y 145 locales en todo el país. El escrito legal especifica que PJ Chile “aunque cerrará el año en 150 tiendas, aún tiene espacio para crecer en cantidad de tiendas, además de la posibilidad explorar nuevos modelos de tiendas que abran aún mayor capacidad de crecimiento en el futuro”.

En cuanto a la situación con sus trabajadores, el documento ingresado al Poder Judicial asegura que “a la fecha todas las obligaciones laborales y previsionales se encuentran al día y sin deudas”.

En su comunicado, el gerente general de PJ Chile, Roberto Sebeckis, señaló su convencimiento “de que saldremos fortalecidos y mantendremos nuestro liderazgo en la categoría”.

“Este proceso que iniciamos hoy busca estructurar mejor las finanzas de un negocio que es rentable, que tiene mucho futuro y que saldrá de esta situación muy fortalecido”, agregó, descartando que por ahora la reorganización vaya a afectar la operación de los locales.

El mayor franquiciado de Papa John’s a nivel internacional

PJ Chile es parte del holding de inversiones Drake Enterprises, del cual Nicolás Ibáñez es director. El área Food Service es liderada justamente por Kouyoumdjian, el represente legal de la sociedad que opera la franquicia internacional de Papa John’s en Chile. El franquiciado también se extiende a otras regiones del mundo, como Centroamérica -con presencia en Panamá, Costa Rica y Guatemala-, además de Europa, donde hasta junio operaban Inglaterra, España y Portugal.

Richard Kouyoumdjan

Sin embargo, en una entrevista con Pulso Domingo, Ibáñez contó los planes de extender las operaciones hacia Holanda en el Viejo Continente y Puerto Rico en Centro América. Dichas expansiones convirtieron al área de Food Service de Drake Enterprises en el mayor franquiciado de Papa John’s a nivel internacional, con presencia en siete países, 439 locales y 9.900 trabajadores a nivel internacional.

Con ello, la operación en Chile es el principal polo de desarrollo a nivel global para el área de Food Service de Drake Enterprises, representando un tercio de sus locales y casi la mitad de sus trabajadores alrededor del mundo. De hecho, en su comunicado de prensa, Papa John’s Chile afirma ser “líder en la industria, con una participación de mercado sobre el 50%”.

Inflación y sueldo mínimo

Entre los factores que la compañía señala a la hora de justificar la fuerte alza de costos que enfrentó en 2022, comenzó diciendo que al incio del año ya estimaba “que la venta comparable de cada tienda iba a ser de -17% en el año”, pero que “la realidad fue mucho más dura”.

Así, mencionó que la depreciación del peso chilenos frente al dólar “fue mucho mayor a la esperada” y que la inflación a nivel nacional “fue también mucho mayor”, detallando el rubro de alimentos ha visto un avance de los precios de 22%. Incluso, detalla que el cúmulo de factores impactó “el costo de los ingredientes, cuya composición tiene el 70% de productos importados e indexados al dólar; y este costo ha pasado a representar, como porcentaje de la venta, del 30,1% el 2021, al 38,6% el 2022″.

Pero la evolución de los precios no fue lo único, sino que el escrito también apunta al incremento en el costo de mano de obra como “la segunda línea de costo que más ha aumentado, fuertemente impactada por la inflación y un sueldo mínimo que creció de $337 mil a $350 mil en enero, a $380 mil en mayo y a $400 mil desde agosto”.

De hecho, especifica que el ítem pasó de representar el 17,7% del costo total en 2021, al 19,1% en 2022.

Finalmente, sumó la “fuerte alza en la tasa de interés, que ha hecho que las acreencias de PJ Chile sean cada vez más difíciles de solventar”.