Para evitar delitos: aprueban proyecto que obliga al registro e individualización de clientes de telefonía prepago

chile
Este es el proyecto de ley que busca individualizar a usuarios de celulares prepago.

La sala del Senado aprobó la Ley General de Telecomunicaciones, relativo a la individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, y el proyecto quedó listo para su promulgación.


La sala del Senado aprobó durante horas de esta tarde el informe de la comisión mixta en relación con el proyecto de modificación a la ley General de Telecomunicaciones, relativo a la individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago. El objetivo de la iniciativa -lista para su promulgación- es reducir los delitos que se cometen con estos dispositivos.

En detalle, con 23 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y tres pareos, el Senado dio el vamos a la iniciativa para su aprobación.

La norma tiene por objeto crear un registro de las personas que son provisionadas de un servicio telefónico prepago por las concesionarias de servicio público telefónico. Este se materializará mediante una serie de datos, que deberán ser solicitados por las empresas para la correcta individualización. El usuario registrado debe ser mayor de edad.

La información requerida contempla los siguientes ítems: el nombre completo, el domicilio, el número de cédula de identidad o número de pasaporte del usuario, así como la identidad internacional del equipo móvil (IMEI), la estación móvil de la red digital de servicios integrados (MSISDN) y la identidad internacional del abonado móvil (IMSI).

Comisión de Trabajo del Senado

Además, según informó el Senado, en el debate en particular, “se incorporó el deber de las empresas de mantener un registro actualizado de usuarios, el que deberá mantenerse por 5 años; y de financiar un sistema de bloqueo de dispositivos robados, hurtados y extraviados. También se entenderá como delito, la adulteración del IMEI, cuya sanción se equipará a aquella que se aplica al delito de falsificación de instrumento privado”.

Otro de los hitos que marcó la discusión de la norma fue el respaldo que tuvo la opción de identificación a través de la llamada autenticación biométrica, que contempla el uso de un rasgo biológico único.

De esta forma, la iniciativa fue despechada tras cumplir con toda la tramitación en el Congreso. El proyecto también se da en el marco de los proyectos para mejorar la seguridad del país.

En la discusión, el senador Kenneth Pugh resaltó la necesidad de que se generen las condiciones para identificar cuando se dupliquen datos como el IMEI o el número, entre otros datos de individualización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.