Un mal día en París es mejor que un buen día en cualquier otro lugar. O al menos eso dicen. La capital francesa es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más atractivos del mundo y las cifras lo respaldan: el 2017 fue la séptima ciudad más visitada del globo, la segunda de Europa y de occidente -sólo por detrás de Londres-, según el ranking de Euromonitor. Por otro lado, las atracciones de la ciudad parisina cuentan con récords mundiales: con 8,1 millones de visitantes el año pasado, el Louvre es el museo más concurrido, según el índice de Themed Entertainment Association (TEA) y AECOM; y, la Torre Eiffel por su lado ostenta el título de ser el monumento de pago más visitado.
La rivalidad que han tenido París y Londres es histórica. Si bien, como revelan los datos, los turistas prefieren la capital británica como destino, pareciera ser que ante el temor del Brexit los viajeros de negocios están eligiendo la ciudad de las luces.
El pasado junio París quedó en el primer lugar como la ciudad europea más atractiva para invertir, de acuerdo con un reporte de la consultora EY. Por primera vez desde 2003, cuando se comenzó a hacer el informe, la capital francesa superó a Londres. Las razones para esto se basan principalmente en la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea y en las reformas del presidente Emmanuel Macron (Londres quedó en segundo lugar, seguido de Berlín y Frankfurt).
Todavía queda carrera para ver quién se quedará con la corona por la mejor ciudad para los negocios en el Viejo Continente. De todas formas, París se ha ganado su espacio en los rankings de facilidad para hacer negocios, de hecho el año pasado quedó en cuarto lugar en el Global Power City Index de la Mori Memorial Foundation.
De La Défense al Musée d'Orsay
Un ranking de febrero pasado de EY ubica a La Défense, el distrito financiero parisino, en el cuarto lugar de los mejores barrios de negocios del mundo. Si bien este sector está un poco alejado -a 6 km del centro- está muy bien conectado gracias al aplaudido metro de la capital francesa. La Défense se plantea como una prolongación del eje histórico de la ciudad, como una continuación de Champs Élysées.
Para quienes viajan por trabajo, la prestigiosa revista especializada en viajes Condé Nast Traveller premió a los 20 mejores hoteles de negocios del mundo de 2017, tres de los cuales se encuentran en París: el Hotel Plaza Athénée, el Four Seasons Hotel George V y La Réserve Hotel. Estos tres alojamientos se ubican entre el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, lo que representa una oportunidad si se tiene que ir al barrio financiero y si, además, se quiere aprovechar la estadía para recorrer un poco la ciudad de las luces.
París, como las grandes urbes cosmopólitas del mundo, vive en constante renovación y cada visita puede ser diferente. Además de los principales highlights, como el Louvre, la Torre Eiffel, Notre Dame y Sacré Coeur, quienes van por algunos días pueden optar por atracciones un poco menos conocidas o concurridas.
El edificio de la Ópera Garnier da una idea de la imponencia del lujo en París. Se puede recorrer por dentro y en sus alrededores hay tiendas y cafés. Otro interesante panorama es la librería Shakespeare and Company, donde aún se respira la bohemia icónica parisina. Por acá pasaron famosos escritores como Ernest Hemingway, Gertrude Stein y Scott Fitzgerald. Por último, si lo que se quiere es ir a un museo, uno que realmente "impresiona" y que es fácil de recorrer es el Musée d'Orsay, esta antigua estación de tren es la casa de las más grandes obras impresionistas.