En una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, parlamentarios de diversos sectores políticos pidieron más antecedentes antes de que Codelco y SQM firmen el acuerdo para la explotación en conjunta del Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060. Una negociación que tiene como fecha tope este viernes 31 de mayo.

Los parlamentarios primero esperan que, antes de la firma, se conozca la respuesta de la consulta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a SQM sobre este tema. En un oficio enviado este martes por el órgano autónomo, la CMF pidió a la minera privada entregar la información que estime pertinente en el marco del requerimiento y que adjunte antecedentes que permitan dar respuesta, entre otras cosas, a los tres informes en derecho que Tianqi remitió en su presentación. Sin embargo, para ello, la CMF dio un plazo máximo que llega hasta el lunes 3 de junio.

Luego, los parlamentarios firmantes, solicitan información del acuerdo proveniente, tanto del Ejecutivo como del Codelco. “Los parlamentarios aquí firmantes, solicitamos tanto a S.E. Presidente Gabriel Boric como al presidente de Codelco, señor Máximo Pacheco, que junto a la solicitud de la CMF a Soquimich, la empresa estatal transparente todo lo relativo al acuerdo, antes de la firma del contrato”.

“Creemos que un acuerdo de esta magnitud, dado lo que representa para Chile la industria del litio, que ubica al país como uno de los principales productores a nivel mundial, no puede llevarse a cabo sin la consulta a todos los actores de la sociedad. Desde accionistas minoritarios y comunidades hasta el poder legislativo. Es lógico que el acuerdo sea socializado desde su marco conceptual hasta sus detalles técnicos, dado que en este se deposita el capital del país por varias décadas y gobiernos venideros”, dijeron los parlamentarios en la carta.

Los firmantes esperan tener más antecedentes para prevenir “judicializaciones y retrasos en lo que se espera de dicho acuerdo: eficiencia y eficacia en un mercado internacional altamente competitivo”.

Entre los firmantes hay parlamentarios del Partido Republicano, RN y UDI, el senador Juan Luis Castro, la diputada independiente, Yovana Ahumada, el diputado de diputado Demócratas, Miguel Ángel Calisto y la diputada del PC, Nathalie Castillo, quien confirmó que leyó la carta, pero descartó ser parte de los firmantes.