Diversas reacciones en el mundo parlamentario provocó el hackeo masivo de datos de tarjetas de crédito, las que fueron desde el apoyo a las autoridades hasta solicitudes de mayor coordinación.

La presidenta de la Comisión de Economía, senadora Ximena Rincón (DC) anticipó que solicitará a los integrantes de esta instancia citar cuanto antes al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al superintendente de Bancos Mario Farren. "El objetivo es que expliquen las medidas que se han dispuesto a la fecha para enfrentar este tipo de situaciones que se están repitiendo continuamente", indicó la parlamentaria.

Asimismo comentó que conversará con el titular de la Comisión de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier (PS) para que coloque en tabla el proyecto que aumenta las sanciones por ciberseguridad, "estamos interesados en acelerar el tranco".

Por su parte, Letelier valoró la reacción de las distintas instancias para enfrentar el episodio aunque también manifestó que pedirán mayor información: "si bien hemos visto preliminarmente que hubo una buena reacción, vamos a hablar con el Banco Central sobre lo que nos preocupa que es el riesgo sistémico".

Respecto de la discusión del proyecto de Presupuestos 2019 y el fortalecimiento de las instancias especializadas, Letelier enfatizó que "se pueden reforzar las unidades de vigilancia, el cibercrimen puede atacar muchas áreas y en eso ha habido una coordinación público y privada. Pero siempre se puede hacer más".

Por otro lado, en la Cámara de Diputados, la bancada DC decidió oficiar al Superintendente de Bancos para aclarar las responsabilidades de cada entidad. "Creemos que es necesario que la Superintendencia recuerde a dichas instituciones que ellos siempre deben responder por los dineros y tarjetas de crédito de sus clientes. No es necesario que se deba contratar un seguro adicional con el mismo banco para protegerse frente a eventuales vulneraciones de sus sistemas de protección informático", recalcó el diputado Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Economía.

Y los diputados de la UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, solicitaron al gobierno para definir bien las responsabilidades de cada organismo. "Frente a este tipo de problemas nadie se puede quedar inerte. Pediremos al gobierno la creación de una Agencia Nacional de Cyberseguridad, a cargo del Ministerio de Defensa, porque estos ataques no solo afectan la seguridad comercial, sino también a nivel del Estado. Hoy fue Banco de Chile, mañana podría ser dinero del Estado, de todos los chilenos", acotó Alessandri.