Una tercera sesión especial tendrá la Comisión Mixta de Presupuestos el próximo lunes para revisar la evaluación de programas públicos que este año efectuó la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio de Desarrollo Social, cuyos detalles aún no se conocen.
Tras más de 4 horas de análisis del Informe de las Finanzas Públicas y ante las dudas de los parlamentarios respecto de cuáles fueron las decisiones que se gatillaron tras este proceso, se definió convocar una nueva reunión antes de iniciar el trabajo de las subcomisiones. “Esperamos que este lunes nos expliquen con peras y manzanas no sólo la metodología utilizada sino que también qué sucedió con los programas”, indicó el presidente de la instancia, senador Jorge Pizarro (DC).
Es que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones en su presentación sostuvo que tras la evaluación de criterios como focalización, eficiencia y eficacia, se generó un espacio de US$742 millones que permitió traspasar recursos a otras prioridades. En general se ha informado que un 25% de los 687 evaluados quedó en la categoría “Inadecuada” en la medida de focalización.
Gasto en deuda
En otro plano, en la sesión el director de Presupuestos, Matías Acevedo, que los ingresos del Gobierno Central el próximo año alcanzarán los $46.992.168 millones, es decir crecerán un 18,4% respecto a la proyección para este año. Con todo el saldo será un déficit estructural de 4,7%, que al año siguiente se ajustará a -3,9%, que es la nueva meta de convergencia fiscal del gobierno.
Este escenario proyecta para 2022 una deuda bruta del Gobierno Central de 43%, que podría elevarse hasta 45% del PIB (Producto Interno Bruto). “Es clave converger hacia una meta y mantener las finanzas públicas en orden. A veces algunos parlamentarios han destacado que se puede hacer un esfuerzo fiscal mayor y terminar con una deuda del 70%, lo cual comparado con 45% de deuda significarían US$6 mil millones más de gastos en interés”, subrayó Acevedo,