Este viernes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que Nuevo Pudahuel, la concesionaria que opera el aeropuerto de Santiago, y el sindicato de trabajadores retomaron las conversaciones a las 12 horas para poder llegar a un acuerdo y, consecuentemente, deponer la paralización.
Lo último en Pulso
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, recordó que en este momento se está llevando a cabo “un proceso de negociación colectiva de acuerdo a lo que se establece en nuestra legislación y eso ha llevado a la declaración de huelga desde el día de ayer a las 7 de mañana. Es legal, debe ser respetada”, expresó.
“Se ha seguido trabajando con el apoyo de la Dirección del Trabajo que actúa como mediador (...) Estamos muy esperanzados de que eso va a suceder”, añadió. Jara, por su parte hizo un llamado a que ambas partes cedan para llegar a un buen acuerdo.
El sindicato anunció una paralización de 30 días ante la falta de reajuste en la remuneración y otros beneficios como el de alimentación de los trabajadores. Todo esto, justo ad portas de comenzar el alto flujo de pasajeros que esperan movilizarse por fiestas patrias.
“Hasta el día que hoy no hemos tenido inconvenientes mayores. La legislación contempla los servicios mínimos que son los provistos por acuerdo con el sindicato. La masividad que esperamos en el aeropuerto pueden generar una mayor congestión. Por eso el llamado a que las personas lleguen al aeropuerto con mayor antelación. Se ratifica ello”, dijo López.
Jara agregó: “Hay que tener en cuenta en los procesos de negociación colectiva arreglada los tiempos en los que estas se llevan adelante. Sin duda en un periodo con varios feriados de por medio era fácil de prever que si se llegaba a la huelga sin acuerdo se podían producir trastornos en el transporte de pasajeros. Por eso la ley faculta para poder anticipar estas negociaciones y es parte de lo que se tiene que estar mirando desde las empresas”.
“Esperemos que a las 12 esto se resuelva y que se encuentre una forma que permita a los trabajadores costear su derecho a la alimentación”, finalizó Jara.