
Parque Arauco cierra compra de Open Plaza Kennedy para crear uno de los malls más grandes del país
La empresa ligada al grupo Said pagó al contado US $173 millones a Falabella por el activo. Ambos centros comerciales operarán bajo el nombre Parque Arauco Kennedy. Con eso, buscará "ser el mall más importante de Chile en ventas”.

Este lunes Parque Arauco cerró oficialmente la compra de Open Plaza Kennedy al Grupo Falabella por un total de US $173 millones aproximadamente (UF 4,4 millones), un monto que fue pagado al contado por la empresa ligada al grupo Said a casi 8 meses del anuncio. La operación no requirió la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.
“Esta transacción incluye el inmueble donde se ubica el centro comercial, los bienes muebles necesarios para su operación y los contratos de arrendamiento”, detalló Parque Arauco en un comunicado.
Parque Arauco compró también la propiedad del hotel Courtyard by Marriott. Sin embargo, no adquirió a la sociedad Rentas Hoteleras SpA, que opera el recinto como estaba estipulando inicialmente al anunciar la operación. De esta forma, esta firma seguirá gestionando el funcionamiento del hotel, pero como arrendataria de Parque Arauco.
“La incorporación de Open Plaza Kennedy suma 54.000 m² de superficie comercial y un hotel de 15.500 m² a los 119.000 m² ya existentes en Parque Arauco Kennedy, el principal activo de la Compañía, alcanzando 188.500 m², lo que representa un crecimiento del 58% de su superficie arrendable”, detalló Parque Arauco.
Esta compra, junto con la ampliación que está llevando actualmente en Parque Arauco Kennedy de 12.000 m², hará que las instalaciones sean uno de los malls más grandes del país por sobre los 200 mil metros cuadrados. Operarán bajo la misma marca: Parque Arauco Kennedy.
Sin considerar el hotel, el centro comercial sumará cerca de 185 mil metros cuadrados, lo que es inferior a la superficie arrendable actual de Mall Plaza Vespucio (185.769), aunque si supera al Mall Plaza Oeste (182.647), el primer y segundo mall más grande del país. Ambos se encuentran en proceso de ampliación y serían más grandes que Parque Arauco Kennedy al finalizar los trabajos.
El CEO de Parque Arauco Kennedy, Eduardo Pérez, expresó que “concretar esta adquisición es un paso estratégico clave en la historia de la compañía. Esta adquisición permite que el principal centro comercial de Parque Arauco, Parque Arauco Kennedy, pase a ser el mall más importante de Chile en ventas”.
De acuerdo a lo reportado por la compañía, en los últimos 12 meses (a marzo del 2025) Open Plaza Kennedy generó ventas equivalentes a cerca de US$161millones, con un ebitda de aproximadamente US$12 millones.
“Esta adquisición posiciona al activo como el centro comercial con el mix comercial más completo y único del país, con más de 430 tiendas, incorporando formatos complementarios con marcas como Tottus, Homecenter, Ikea, H&M y Decathlon. En el ámbito gastronómico, Parque Arauco Kennedy refuerza su liderazgo con la oferta más robusta del país, con más de 80 marcas distribuidas entre Boulevard, Food Hall y Food Court”, destacaron desde Parque Arauco.
“En los próximos meses trabajaremos en capturar las sinergias de costos que hemos identificado. Asimismo, buscaremos capturar gradualmente sinergias de ingresos que permitan que ambos inmuebles juntos tengan mayores ventas que por separado, al tener un marketing conjunto, una mejor conectividad, mejores señaléticas y un mix comercial balanceado”, concluyó Pérez.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.