Un nuevo parque eólico está ad portas de sumarse al panorama local. Se trata de Vientos Patagónicos, proyecto que impulsa ENAP junto a Pecket Energy en Punta Arenas y que en los próximos días comenzaría sus pruebas finales, las cuales partirían el 20 de julio si es que las condiciones climáticas de la Patagonia lo permiten.

Y se prolongarían por aproximadamente un mes, de modo tal que el parque pueda entrar en operación durante la segunda quincena de agosto, lo que, eso sí, exigirá la coordinación con el operador de la red eléctrica, en este caso Edelmag.

Este parque eólico consta de tres aerogeneradores de 122 metros cada uno (la altura de la Torre Entel), e inyectará 10,35 MW e impactará positivamente sobre unos 15 mil hogares.

El desarrollo demandó una inversión de US$22 millones, US$ 5 millones de los cuales fueron aportados por el Gobierno Regional de Magallanes.

Cuando el parque entre en operaciones, el uso de energía renovable para la matriz de energía eléctrica de la región pasará de 2% a casi 20%, situándose a la vanguardia del país en materia de uso de energías sostenibles.P