Las bolsas estadounidenses cerraron mixtas el miércoles, después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera sin cambios su principal tipo de interés, tal y como se esperaba, e indicara que si bien su próximo movimiento será probablemente un recorte de tasas, no está asegurado un progreso a la baja en materia de inflación.

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron a la baja, mientras que el índice Dow Jones registró una ligera subida.

A trader works inside a booth, as screens display a news conference by Federal Reserve Board Chairman Jerome Powell following the Fed rate announcement, on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., May 1, 2024. REUTERS/Stefan Jeremiah

El Comité Federal de Mercados Abiertos concluyó su reunión de política monetaria de dos días con la decisión unánime de mantener el tipo objetivo de los fondos federales en el nivel actual de 5,25%-5,50%.

La declaración dejó en duda el momento de cualquier recorte de tipos, y los funcionarios de la Fed subrayaron su preocupación porque los primeros meses de 2024 hayan hecho poco por generar la confianza que buscan en la caída de la inflación.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que si bien el banco central sigue centrado en devolver la inflación a su objetivo del 2%, destacó los avances hacia esa meta y descartó la idea de una subida de tipos inminente.

“Powell no agitó mucho el barco”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group en Omaha. “Reconoció que la inflación sigue siendo un problema, pero se mantuvo optimista de que mejorará en los próximos trimestres”.

“Lo que provocó la subida de hoy fue cuando dijo que la próxima medida no sería una subida”, añadió Detrick. “Se opuso con dureza a esa afirmación. Eso permitió a los toros tomar el mando”. Sin embargo, tampoco dio indicios de un pronto recorte.

Powell también dijo que el mercado laboral se estaba normalizando, citando datos publicados el miércoles, que mostraron que las ofertas de empleo habían caído a mínimos de tres años.

La Reserva Federal no da señales de una pronta baja de tasas en EE.UU. y Wall Street cierra mixto

Por otro lado, la temporada de presentación de informes del primer trimestre ha superado la mitad, con 310 empresas del índice S&P 500 que ya han presentado sus resultados. Según LSEG, el 77% de ellas han obtenido unos beneficios que han superado el consenso.

Los analistas esperan ahora un crecimiento agregado de los beneficios del primer trimestre del S&P 500 del 6,6% interanual, una mejora significativa respecto a la estimación del 5,1% del 1 de abril, según los datos de LSEG.

Entre las empresas individuales, Advanced Micro Devices se desplomó un 9% después de su decepcionante previsión de ventas de chips de inteligencia artificial, mientras que Super Micro Computer cayó un 14% luego de que los ingresos trimestrales de la compañía fueran inferiores a lo esperado.

Los débiles resultados arrastraron al índice de semiconductores de Filadelfia con un 3,5% a la baja.

En tanto, Amazon subió un 2,2% gracias a unos resultados trimestrales mejores de lo esperado, ya que el interés por la IA ayudó a impulsar el crecimiento de la computación en nube.

Johnson & Johnson avanzó un 4,6% después de que dijera que seguirá adelante con una propuesta de acuerdo de demanda de US$6.480 millones por las acusaciones de que su talco para bebés y otros productos de talco causan cáncer de ovario.

Starbucks cayó un 15,9% tras que la cadena de cafeterías recortara sus previsiones de ventas al registrar la primera caída de las ventas en las mismas tiendas en casi tres años.

CVS Health se desplomó un 16,8% después de que las ganancias de la empresa sanitaria no alcanzaran el consenso y recortara su previsión de beneficios anuales.

Ante este contexto, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,31%, el S&P 500 perdió un 0,16% y el Nasdaq Composite cayó un 0,33%.

De los 11 principales sectores del S&P 500, las acciones energéticas registraron la mayor pérdida porcentual, mientras que los servicios públicos lideraron las ganancias.

El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 12.260 millones de acciones, frente a la media de 11.080 millones de la sesión completa de los últimos 20 días de negociación.P