Parten alegatos ante el TDLC por consulta para rebajar el límite para ser cliente libre

Conferencia sobre medidores eléctricos en la Universidad de Santiago
Parten alegatos ante el TDLC por consulta para rebajar el límite para ser cliente libre

La solicitud planteada por el Ministerio de Energía podría permitir que usuarios finales puedan optar entre un régimen de tarifa regulada o de precio libre. Actualmente, el límite es de 500 kW, el que se propone reducir a 300 kW.


Este miércoles comenzaron los alegatos ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la solicitud planteada en diciembre por el Ministerio de Energía, para rebajar el límite de potencia para que los usuarios finales puedan optar entre un régimen de tarifa regulada o ser clientes libres. Actualmente, el límite es de 500 kW, el que se propone reducir a 300 kW.

En la solicitud, han aportado antecedentes un total de 24 instituciones, entre empresas y entidades gremiales. En el sector eléctrico, están la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Empresas Eléctricas, Generadoras de Chile, Transmisoras, la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) y la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (Acen), además del Coordinador, la Comisión Nacional de Energía. Por el lado de las empresas, se han sumado las filiales en Chile de las francesas EDF y Engie, además de Colbún y Generadora Metropolitana (GM).

Tribunal de la Libre Competencia
Parten alegatos ante el TDLC por consulta para rebajar el límite para ser cliente libre

También han aportado información firmas como SMU, Copec, Walmart, Aguas Andinas, y gremios empresariales como Sofofa, Indupan, Convergencia Nacional de Pymes, la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (Chile Telcos), y la agrupación de consumidores, Conadecus.

Entre los argumento en contra de la solicitud se plantean falta de fundamentos, como la falta de evaluaciones del impacto regulatorio, o que la solicitud no obedece al interés general, puntos planteados por Acesol y GM. Además, se sostiene que no existe certeza de que clientes elegibles potenciales cuenten con el poder de negociación suficiente, así como problemas de asimetrías en la información.

Además, rebajar el límite de potencia podría tener efectos en los contratos vigentes de suministro de empresas distribuidoras, pudiendo afectar en las tarifas.

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera, explicó que la entidad “partidaria de mercados eléctricos descarbonizados, competitivos y con tarifas finales convenientes. Estimamos que la medida que se propone es contraproducente con los objetivos antes señalados, ya que merma la base de contratos de clientes regulados que sólo obtendrán rebaja de tarifas en la medida que las energías renovables penetren más significativamente”, sostuvo.

Medidores de Luz
Parten alegatos ante el TDLC por consulta para rebajar el límite para ser cliente libre

A favor de la rebaja del límite se plantea que la medida habilitaría a más empresas a acceder a tarifas más conveniente, así como promovería la competencia en el mercado eléctrico, beneficiando especialmente a las pymes.

El abogado Rodrigo Castillo, expuso en representación de Acen, recordó que los resultados de las últimas licitaciones públicas reguladas de suministro “hubo solo cinco oferentes y solo una empresa se adjudicó todos los bloques. Es decir, hoy día, el mercado para clientes libres pequeños es mucho más competitivo que el mercado para clientes regulado”.

Además, enfatizó que ser cliente libre no sería una obligación sino una opción y que históricamente el traspaso de clientes regulados a libres ha sido paulatino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.