Participación de mujeres en cargos directivos del Estado aumenta 22% desde 2013
Estudio Radiografía de la mujer en el sector público, elaborado por Servicio Civil, asegura que la participación femenina en el trabajo público supera a la del mundo privado.
Una participación del 60,2% en el gobierno central -es decir, excluyendo a las empresas públicas- alcanzaron las mujeres al cierre de 2019, último dato disponible. La cifra contrasta con la participación femenina en toda la economía, que llegó a 42,5% al cierre del mismo año.
Se trata además de un número que viene creciendo, pues en 2013 se tenía una participación del 57,7%, superando además en todos los años al porcentaje de mujeres respecto del total de personas ocupadas en el país.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio Radiografía de la mujer en el sector público, elaborado por Servicio Civil, en base a datos del Informe Anual de Empleo Público, hecho por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Otro dato interesante que muestra este estudio es que la edad de las mujeres que trabajan en el sector público se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años. Así, entre 2013 y 2019, aumentó la participación de las mujeres en el rango 25 a 44 años, que concentra el 61,2% del total de funcionarias a diciembre 2019.
“Al analizar la presencia de mujeres en los distintos estamentos del sector público podemos observar que una gran mayoría se desempeña en cargos profesionales, seguido por los cargos técnicos y administrativos. Entre 2013 y 2019 se observa un aumento en la participación de la mujer en todos los estamentos. La participación de las mujeres en el estamento de directivos ronda el 40% durante todo el período, llegando a 41,8% a diciembre de 2019″, complementa el documento.
“La Dirección de Presupuestos analiza anualmente la caracterización del empleo público y en especial hemos querido dar un énfasis en la revisión de la presencia femenina. Si bien las cifras son positivas, nuestro desafío es que la participación de mujeres se presente en todos los estamentos”, señaló la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Cristina Torres.
La directiva agregó que “en línea con ese esfuerzo, en el contexto del trabajo pre legislativo de la Ley de Reajuste del Sector Público, asumimos el desafío de iniciar un estudio de remuneraciones a nivel del sector público, de modo de evidenciar si se presentan brechas salariales entre hombres y mujeres, y profundizar en algunos sectores o servicios específicos”.
Pero es en los cargos de mayor rango donde se ha observado un avance más veloz. En relación a los cargos directivos del Estado, el número de mujeres en esas posiciones aumentó 22% entre 2013 y 2019, Este estamento, que incluye tanto a autoridades de Gobierno, jefes de servicio y otros directivos, el número de mujeres pasó de 4.806 en 2013 a 5.863 mujeres a diciembre de 2019. Al cierre de ese año, la proporción de cargos directivos ocupados por mujeres ascendía al 44,8%, se agrega.
“Esta es una cifra elevada respecto al sector privado, donde las mujeres con cargos gerenciales llegan al 25% en empresas IPSA y la representación en los directorios es de un 9,5%”, explica el documento, aludiendo a un estudio de ComunidadMujer.
Según el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, “hemos avanzado, pero Chile necesita más liderazgos de mujeres en el sector público. Como Gobierno estamos comprometidos con el desafío de disminuir las brechas de género en el país. Debemos generar las oportunidades para promover y atraer a más mujeres a cargos directivos en el Estado. Esta no es solo una cuestión valórica: con la incorporación de las mujeres al poder se enriquece la toma de decisiones, mejoramos la calidad de las políticas públicas, se fortalece nuestra economía y nuestra cohesión sociedad”.
Por último, el documento indica que actualmente hay cerca de 300 mujeres ocupando cargos de Alta Dirección Pública, de las cuales 30 lo hacen en cargos de primer nivel jerárquico, liderando instituciones como La Tesorería General de la República, el Sename, Inapi, Junji, la Superintendencia de Casinos y otros. De hecho, los datos señalan que, un 30% de los nombramientos hechos por Alta Dirección Pública corresponde a mujeres.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.