En mayo el mercado aeronáutico nacional siguió en la senda de la recuperación en términos del transporte de pasajeros, según cifras reportadas por Groupe ADP, controladora junto a VINCI Airports y Astaldi Concessioni de Nuevo Pudahuel, el concesionario que opera el Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez. También, se destaca un incremento en los movimientos de aeronaves y un aumento en el tráfico de carga en el periodo.

De acuerdo con el informe de la empresa francesa -que gestiona 77 aeropuertos a nivel global-, en el aeropuerto de Santiago se contabilizaron 1.726.189 pasajeros durante el quinto mes del año, lo que representa un incremento del 21% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, se observa una disminución en la tasa de recuperación en comparación con el mes previo, abril, donde el tráfico de pasajeros tuvo un incremento del 27,2% en relación al mismo período del año anterior.

Hasta la fecha, se han trasladado 9.395.903 pasajeros, lo cual representa un aumento del 27% en comparación con el mismo período del año anterior.

Con todo, las cifras muestran que el mercado de transporte aéreo de pasajeros en Chile todavía no ha alcanzado los niveles de 2019, considerados como el último año normal antes de la pandemia del Covid-19. No obstante, en mayo, la cantidad de pasajeros transportados se sitúa sólo un 8,9 puntos porcentuales por debajo de dicho periodo.

Movimientos de aviones y carga comercial

Además, el informe de Groupe ADP detalla los vuelos realizados durante el periodo. En mayo, se contabilizaron un total de 11.486 aeronaves movilizadas en el aeropuerto, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra refleja una recuperación del 96,3% en relación a los niveles registrados en mayo de 2019.

Por su parte, Vinci Airports proporciona información sobre el desarrollo de los vuelos comerciales que operan en el aeropuerto internacional de Nuevo Pudahuel. En ese aspecto, el tráfico de carga experimentó un aumento del 23% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de ello, las cifras aún se mantienen un 7,5% por debajo del periodo anterior a la pandemia.