Con todo fue la respuesta que Pasmar, firma controlada por Jackob Mosa, dio a grupo Jano, que los acusó de prevaricación y usurpación de identidad en la construcción del nuevo centro comercial en Valdivia, Paseo Valdivia, en una querella patrocinada por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
Según publicó el martes La Segunda, una de las acusaciones más serias que hace el grupo Jano es que el ingeniero calculista que aparece firmando la solicitud de edificación no habría firmado la misma. A esto se suma que la autoridad de obras de Valdivia decretó la paralización de las obras del mall, que competiría directamente con Mall Plaza de Los Ríos, ligado a grupo Jano; tras una orden de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la capital de la XIV Región.
Según una declaración entregada por Pasmar a PULSO, la empresa no solo asegura que las acusaciones son falsas, sino que acusa a su rival de buscar mediante subterfugios, mantener "privilegios y ventajas" al buscar paralizar las obras.
"Pasmar ha decidido llevar a cabo una considerable inversión en la ciudad de Valdivia para levantar un mall. Creemos que esta ciudad tiene un gran futuro y nos hemos comprometido con su desarrollo. Esto no le ha parecido bien a la competencia, que ha reaccionado interponiendo desde hace ya varios años toda clase de acciones destinadas a paralizar indebidamente las obras para mantener sus privilegios y ventajas", señala la compañía liderada por el hermano de Aníbal Mosa, expresidente de Colo-Colo.
Triunfos judiciales
Según Pasmar, a pesar de las constantes acciones interpuestas por el grupo Jano, "hemos ganado todas las acciones que ha interpuesto y seguiremos ganando porque nuestro proyecto está siendo construido con pleno apego al derecho, como demostraremos nuevamente".
Sobre la acusación de supuesta falsificación de la firma del ingeniero calculista, la compañía explica que, en este caso, si bien la denuncia plantea que los planos de cálculo no estarían firmados por el profesional, él mismo reconoce haber hecho los informes y planimetrías.
"Lo que se ha difundido permite, por sí solo, advertir que se trata de una denuncia interesada, elaborada por quienes ven amenazada su situación de poder y sus privilegios. Prestaremos toda la colaboración a la investigación, y probaremos que no hay ilegalidad alguna", añadió la compañía.
Finalmente, Pasmar dijo estar extrañado por la decisión de la DOM, la que se hace no por la denuncia penal sino por infracciones formales, como no tener colgado el permiso de construcción en las obras, "situaciones que corregimos inmediatamente", advierten.
"De ese modo, esperamos continuar con nuestro proyecto a través del cual aseguraremos a los habitantes de Valdivia una mejor calidad y diversidad de productos", concluyó la declaración de Pasmar.