La compañía Patio Comercial SpA concretó su debut en el mercado de capitales local con una colocación de bonos por un total de US$ 81 millones (UF 2 millones). Los recursos obtenidos por la firma serán utilizados para refinanciar su deuda de corto plazo y respaldar su plan de crecimiento.
La emisión se llevó a cabo mediante la colocación de bonos de la serie C a un plazo de 25 años con amortización bullet, a una tasa de 2,49%, lo que significó un spread de 97 puntos básicos sobre la tasa de referencia. La oferta despertó un gran interés en el mercado, generando un nivel de sobredemanda de 3,3 veces y contó con la participación de una diversificada base de inversionistas, entre los que se encuentran fondos de pensiones, fondos mutuos y compañías de seguros.
La clasificación de riesgo de los bonos es de A, otorgada por Feller-Rate e ICR. Además, la colocación contó con la asesoría de LarrainVial, Santander CIB e Itaú como agentes estructuradores y colocadores, y MB Abogados y Carey como asesores legales.
Pablo Manríquez, gerente General de Patio Comercial afirmó que "valoramos la positiva demanda de este bono inaugural para la compañía, el cual además es único en su clase en el sector inmobiliario por su duración, y que representa la confianza del mercado en el trabajo que venimos desarrollando durante los últimos 15 años. Esto nos ratifica que estamos en el camino correcto y nos da un impulso para seguir creciendo".
"Con esta emisión de bonos inaugural hemos logrado un debut soñado para Patio Comercial en el mercado de capitales. El spread y la demanda conseguida dan cuenta del gran respaldo del mercado al modelo de negocios de la compañía y la calidad de su administración, además de la amplia liquidez existente", manifestó Sebastián Cereceda, gerente de Finanzas Corporativas y Socio de LarrainVial.
Por su parte, Jaime Arriagada, gerente de Global Debt Financing Chile de Santander CIB, señaló que "la compañía aprovechó una ventana de mercado excepcional para colocar su bono inaugural, con tasas históricamente bajas y exceso de liquidez, lo que refleja el apetito del mercado por este tipo de activos y particularmente con Patio Comercial, una compañía que viene creciendo fuerte en los últimos años y con mucho potencial por delante".
Por último, Carlos Maureira, gerente de DCM de Banco Itaú, destacó la amplia participación de los inversionistas y la confianza del mercado en al colocación.