Patricia Bullrich: la candidata conservadora que promete ordenar Argentina si gana la presidencia
Su propuesta de estabilizar la economía y ordenar el país si gana las elecciones presidenciales del 22 de octubre asoman moderadas para la porción de la población más golpeada por una inflación del 124% anual y una pobreza del 40%.
La candidata de centroderecha Patricia Bullrich se encuentra en una posición incómoda: es una férrea opositora al Gobierno peronista de centroizquierda, pero no tan extrema como el ultraliberal Javier Milei como para capitalizar todo el descontento generado por la crisis económica en Argentina.
Por eso, su propuesta de estabilizar la economía y ordenar el país si gana las elecciones presidenciales del 22 de octubre asoman moderadas para la porción de la población más golpeada por una inflación del 124% anual y una pobreza del 40%.
No te pierdas en Pulso
Milei y Bullrich enfrentarán en las urnas al candidato del oficialismo, el ministro de Economía Sergio Massa, un liberal dentro del peronismo gobernante que intentará retener a sus votantes de centroizquierda para llegar a un balotaje, en una reñida elección en la que los tres tienen chances, según los sondeos.
Para la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, sin embargo, la pendiente parece más elevada, ya que sus duras propuestas de terminar con la intervención del Estado en los mercados y de combatir férreamente el delito enfrentan iniciativas más radicales de Milei como dolarizar la economía y eliminar el banco central.
”Nosotros esta vez nos vamos a parar fuerte, con los pies bien puestos en la tierra para que nadie nos pueda mover, para llevar adelante los cambios que Argentina necesita”, dijo la candidata a Reuters durante un mitin de campaña.
Bullrich, una graduada en Ciencias Políticas de 67 años, propuso aplicar un sistema bimonetario en el que convivan el dólar y el peso, en momentos de mucha debilidad de la moneda local, nulas reservas en el banco central y déficit fiscal.
Además, ha evocado su experiencia como ministra de Seguridad del expresidente Mauricio Macri, de su mismo partido, para ganar adeptos en momentos en que el narcotráfico disparó la violencia en algunos centros urbanos del país.
Bullrich, nacida en una tradicional familia política argentina, inició su militancia en los años 70 en la Juventud Peronista, por lo que algunos oponentes le atribuyen haber integrado la organización guerrillera Montoneros, aunque ella lo niega.
Durante la última dictadura militar (1976-1983) debió exiliarse y volvió al país en democracia para seguir militando en el peronismo, que luego abandonó para acercarse a otros partidos.
Entre 2000 y 2001 asumió el cargo de ministra de Trabajo durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, de la coalición de centro Alianza.
Más tarde fue diputada nacional y en 2015 se unió a la alianza de centroderecha Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio. Durante la gestión de Macri (2015-2019) fue ministra de Seguridad, una posición con la que pretende destacar su papel de política dura.
”Es una líder nata, una dirigente que toda su vida quiso lo mejor para el país. Probó distintas alternativas, que muchas veces se le critican, pero porque estaba buscando realmente quién estaba dispuesto a hacer los cambios”, dijo a Reuters María Alejandra Ferreyra, amiga de la infancia y candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires.
No te pierdas en La Tercera
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.