¿Cómo interpreta el Informe de Política Monetaria que presentó el Banco Central?
-Lo que hace este Informe de Política Monetaria (Ipom) es que se alinea con las estimaciones que tiene el mercado tanto en materia inflacionaria como de actividad. El mercado nunca tuvo las expectativas que tenía el Banco Central en diciembre, cuando esperaba un 3,6% de inflación en 2023, sino que siempre estuvo más cerca de 5%. Y ahora, los datos que fueron apareciendo después del informe de diciembre han ido corroborando esos hechos.
Ahora el BC indica que, dada la mayor inflación, la tasa de interés se mantendrá alta por mayor tiempo, ¿cuándo debería comenzar a reducirla?
-El hecho de que la inflación no va a caer tan rápidamente como esperaba el BC, cambia el escenario del momento en que comenzaría a bajar la tasa de interés. El Banco Central evaluará el impacto que va teniendo la tasa de interés en la demanda interna y ese impacto ya debería estar reflejado en el tercer trimestre.
¿Entonces la ve iniciando su ajuste a la baja entre julio y septiembre?
-Es probable que en este segundo trimestre se empiecen a observar ajustes en la inflación subyacente, por lo tanto, tendrá antecedentes en julio para evaluar seriamente que la tasa podría empezar a bajar, y con esto el Banco Central estaría partiendo un par de meses más tarde de lo que tenía presupuestado hace unos meses. En julio recién podría estar pensando en bajar tasas, lo cual hace que al final de año la tasa estará más alta de lo que tenían pensado anteriormente. Es probable que a fines de año la tasa esté más cerca del 8% que del 7%.
En cuanto a la proyección de la inflación, ¿suscribe el 4,6% que ve ahora el BC?
-La inflación estará en un número entre 4,5% y 5% a diciembre. Ese es un número en el que concuerdo, hay consenso.
En cuanto a la actividad, el BC corrige al alza su proyección 2023 e incluye la opción de que haya un leve crecimiento, ¿es posible eso?
-Sigo estimando que la economía caerá levemente, pero caerá. Mi estimación fluctúa entre -0,3% y -0,5%. Para que crezca la economía este año tiene que mostrar un dinamismo bastante más fuerte en el segundo semestre, cosa que hoy día no se observa. Esta vez el BC ajusta su proyección de crecimiento bajo el argumento de que el consumo ha tenido un ajuste mucho más lento de lo esperado.
¿Da para calificar este Ipom como un informe positivo?
-Es un informe que sincera el escenario que se está viendo para la economía chilena. Sube la proyección de crecimiento para este año, pero la baja para el próximo, y lo único que indica es que ellos, el BC, está viendo una economía que está prácticamente estancada. No es una economía que tiene una recuperación hacia 2024, sino que estará estancada con un crecimiento promedio bastante bajo. Además, sincera que los efectos de la política monetaria, a pesar de que la tasa de interés se elevó hasta 11,25%, no han afectado los precios, sino que la demanda interna, el consumo y la inversión, por lo tanto, de alguna manera está sincerando que esto está tomando más tiempo.