La estrella del seminario que celebra los 25 años de Moneda, el premio Nobel de Economía 2018, Paul Romer, reiteró sus críticas con los rankings y particularmente con el Doing Business, las mismas con las que ganó notoriedad en Chile, al poner al país como ejemplo de cambios poco comprensibles en el listado.
"Yo jamás le prestaría atención a un ranking que no es transparente en su metodología y cuyos resultados no se pueden replicar. Ese fue mi reparo con el Doing Business", dijo Romer en la entrevista que le realizó Sebastián Edwards en el marco del evento.
A su juicio, los listados económicos e incluso los que se han en otras áreas como la educación, deberían respetar los principios del metodo científico, lo que no siempre es así. "Podríamos tener una agencia o algo así que nos diga cuáles son los mejores cinco rankings y solo considerar esos", señaló en sus breves comentarios en la materia, dejando claro que ya está dando por cerrado el tema.
Por otra parte su presentación se concentró en el rol de gobierno, que a su juicio no ha sido comprendido en su real dimensión. "Lo que ha funcionado no ha sido sacarse al gobierno de las espaldas, sino conseguir que el gobierno haga su trabajo", como bajar la inflacion, cuidar la salud, generar regulación ambiental.