Pedidos semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. sorprenden la baja y PIB de la superpotencia es revisado al alza
El mercado esperaba que el crecimiento de la economía de Estados Unidos, durante el primer trimestre, aumentara ligeramente hasta el 1,4%, pero finalmente el alza fue de 2%.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió de forma inesperada la semana pasada, lo que apunta a una continua fortaleza del mercado laboral.
El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 26.000, hasta una cifra desestacionalizada de 239.000, en la semana finalizada el 25 de junio. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 265.000 solicitudes para la última semana.
En las tres semanas anteriores, las solicitudes se habían mantenido en niveles elevados, vistos por última vez en octubre de 2021. Las lecturas sugerían un repunte de los despidos, en consonancia con un aumento de los recortes de empleo anunciados fuera del sector tecnológico, a medida que la economía empieza a sentir el impacto de las fuertes alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
Los recientes cambios en la política de Minnesota, que hacen que decenas de miles de trabajadores de la enseñanza pagados por horas puedan optar a las prestaciones estatales de desempleo durante las vacaciones de verano boreal, también explican parte del aumento de las solicitudes. El fraude en algunos estados también podría ser un problema.
Las solicitudes, en relación con el tamaño del mercado laboral, están muy por debajo del nivel de 280.000 que, según algunos economistas, indicaría una desaceleración significativa del crecimiento del empleo, que ha aumentado en promedio 314.000 puestos de trabajo al mes este año.
El crecimiento del empleo está siendo impulsado por el sector servicios, incluida la categoría de ocio y hostelería, que sigue recuperándose después de que las empresas tuvieran dificultades para encontrar trabajadores durante los dos últimos años. Industrias como la sanidad y la educación también experimentaron jubilaciones aceleradas durante la pandemia del COVID-19.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, descendió en 19.000, hasta 1,742 millones, durante la semana que finalizó el 17 de junio, mostró el informe de solicitudes.
En tanto, una encuesta realizada esta semana por el Conference Board, mostró que la percepción de los consumidores sobre el mercado laboral era optimista en junio, con un mayor número de personas que consideraban que el empleo era “abundante” en comparación con mayo, y un ligero descenso en la proporción de personas que creían que el empleo era “difícil de conseguir”.
La fortaleza del mercado laboral contribuyó a apuntalar la economía en el primer trimestre, gracias a la aceleración del gasto de los consumidores, que compensó el lastre de una fuerte ralentización del ritmo de inversión en existencias por parte de las empresas.
Mientras, el Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2% el pasado trimestre, informó el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB del primer trimestre. Se trata de una revisión al alza frente al ritmo del 1,3% reportado el mes pasado.
La economía creció a un ritmo del 2,6% en el cuarto trimestre. Los economistas esperaban que el crecimiento del PIB del primer trimestre aumentara ligeramente hasta el 1,4%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.