Un estudio desarrollado por la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), en conjunto con la consultora GeoAnalytics, determinó que La Cisterna, La Granja, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda están entre las comunas más perjudicadas por la restricción vehicular permanente. De acuerdo con el reporte, estos municipios son en los que marcan mayor presencia los sectores socioeconómicos D y E.

Desde que comenzó a regir el nuevo Plan de Descontaminación en la Región Metropolitana, que consiste en la restricción permanente de un dígito para vehículos con convertidor catalítico registrados hasta septiembre de 2011 dentro del anillo Américo Vespucio, son muchos los automovilistas que se han visto afectados, principalmente aquellos que provienen de comunas del sector sur de Santiago.

De este modo, el análisis de la UBO, en conjunto con Geoanalytics, señala que la distribución espacial de los vehículos que fueron fabricados antes del año 2011 tiene mayor porcentaje de afectados en La Pintana, La Cisterna, La Granja y Pedro Aguirre Cerda. Estas dos últimas alcanzaron más de un 30% de impacto en su parque vehicular.

En tanto, otra comuna alcanzada por esta medida es Padre Hurtado, con 28% de restricción, mientras que La Pintana y La Cisterna mantienen el 27% de su parque sujeto bajo esta medida.

"Coincidentemente, las comunas más perjudicadas por la restricción están en un mismo sector y dentro de la zona del plan de descongestión. Por eso, creemos que es importante poner en marcha un plan para mejorar la movilización y conectividad en estos sectores, para así facilitar el traslado de los residentes de dichos lugares", comenta Francisco Morales, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Bernardo O'Higgins.

Respecto a la cantidad de viajes limitados al interior del anillo Américo de Vespucio, el estudio reveló una disminución de los mismos, con valores cercanos al 26%.

En ese sentido, los municipios mayormente afectados son Padre Hurtado, La Pintana, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque , San Bernardo y La Granja.