¿Pensando en comprar una vivienda o refinanciar? Tasas de interés para créditos hipotecarios caen a nuevo mínimo histórico

BDO estima que los edificios destinados a la renta residencial se duplicarán en dos años.

En promedio las tasas se ubicaron en 2,9% en mayo frente al 3% de abril, informó este viernes el Banco Central.


En medio de la agresiva campaña desplegada por los bancos para la oferta de sus créditos hipotecarios las tasas de interés para este segmento de préstamos continuaron con su tendencia descendente y anotaron un nuevo mínimo desde que se tiene registros.

De acuerdo al Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central, dado a conocer este viernes, las tasas de interés para créditos hipotecarios promediaron un 2,9% en mayo frente al 3% anotado en abril.

La cifras confirman la tendencia mostrada en la última Encuesta de Créditos Bancarios del instituto emisor la que mostró que las condiciones de oferta para la cartera de vivienda exhibieron una flexibilización en el primer trimestre.

Así para este segmento la proporción de bancos que reportó condiciones menos restrictivas aumentó de 0 a 18% frente al trimestre anterior y se redujo la fracción de entidades que informaron estándares más exigentes de otorgamiento de 9% a 0.

Las mejores condiciones ofrecidas por los bancos se dan en un contexto de alza en los precios de las viviendas y las perspectivas de una menor demanda debido a la desaceleración en el crecimiento económico.

Ante ello los bancos han lanzado estrategias especiales como, por ejemplo, Santander que hace unos días lanzó una oferta hipotecaria hasta 40 años exclusiva para millennials.

En qué fijarse

Sin embargo, en este favorable escenario de tasas de interés para la compra de un vivienda o el refinanciamiento de un crédito se debe tomar en cuenta que no se trata sólo de comparar el nivel de las tasas.

Lo primero es revisar cuál es la Carga Anual Equivalente Vigente (CAEV). Se expresa en una tasa de interés y hace comparable el costo del crédito, que suma los seguros y otros gastos, pero no incluye los gastos operacionales. Por lo tanto, estos se deben considerar y comparar de manera independiente.

Otro gasto que se debe mirar es el costo de prepago, que puede fluctuar entre uno y tres meses de interés. En todo caso, resulta ser un costo bajo respecto del beneficio que se puede lograr.

También entre las opciones que existen en el mercado están las tasas fijas o variable. La primera, como su nombre lo indica, no cambia en todo el periodo. La segunda, parte por lo general inferior, pero se ajusta con el tiempo

Otros créditos

En tanto el costo de los créditos para otros segmentos también bajó en mayo. La tasa para los créditos de consumo descendió a 20,6% frente a 21% del mes pasado.

Por su parte la tasa de interés para créditos comerciales cayó a 5,7% en el quinto mes del año frente al 6,3% del mes anterior, lo que se explicó por una menor tasa de sobregiros que anotó un valor de 5,8% versus el 6,9% de abril.

Colocaciones

El crecimiento anual del stock total de colocaciones fue 9,1% frente al 9,5% de abril, explicado por un menor dinamismo de todas las colocaciones, excepto vivienda.

En efecto, los préstamos de consumo, comerciales y de comercio exterior crecieron 8,6%; 8,5% y 12,9% respectivamente frente al 8,8%; 9% y 17,6% de abril.

Por su parte, los créditos de vivienda tuvieron una variación interanual de 9,7%, cifra superior a la expansión de 9,4% anotada en abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.