La Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera generó más dudas que respuestas sobre la administración del 4% adicional en la reforma previsional.

Pese a que los ministros salieron a aclarar que esta cotización será administrada por un ente público, y el ministro Gonzalo Blumel insistió en que el gobierno cumplirá su palabra con la DC, sin dejar que las AFP gestionen estos recursos, los diputados de la Comisión de Trabajo aún tienen dudas.

Luego de las múltiples aclaraciones que salieron a hacer los ministros, ayer llegaron hasta Teatinos 120 para una reunión de coordinación sobre pensiones los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; Hacienda, Felipe Larraín; Blumel; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, y el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias. El tema también se abordó en el comité político (ver página 6-7 de La Tercera).

Todo ello en momentos en que los parlamentarios se preparan para iniciar hoy a las 18.30 la discusión en particular de la iniciativa, donde promete haber cambios en la administración del 4%, e incluso podrían existir modificaciones al Pilar Solidario, único tema donde hasta ahora había total consenso, aunque de todas formas la oposición está de acuerdo en su aprobación.

Tras consultar a los 13 diputados de la Comisión de Trabajo sobre su visión de la reforma y el 4%, con esta mirada llegan hoy nueve parlamentarios a la discusión:

"El gobierno es ecléctico en su mensaje al querer buscar apoyos tanto en su sector como la oposición, pero Piñera deberá decidir finalmente si quiere legislar de verdad y ceder a un enfoque de seguridad social en materia de pensiones, o galvanizar su nicho electoral con más de lo mismo y de paso desahuciar cualquier acuerdo", comenta Gabriel Silber (DC).

Para Tucapel Jiménez (PPD) será "muy difícil el trabajo o la discusión en particular". Y agrega: "Si quieren que haya libertad en el 4%, ¿por qué no hay libertad en el 14%?, que los chilenos puedan elegir entre dos sistemas, uno que manejan las AFP, y otro que sea un organismo público, pero que tenga solidaridad, reparto, y que no lucre".

El diputado Ramón Barros (UDI), comenta que va "a aprobar todo aquello que acordemos en la Comisión de Trabajo, obviamente que cada cual va a tener que hacer su aporte en el sentido que uno piensa, pero no voy a ser un obstáculo para que se apruebe esta reforma".

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) dice que "salvo el escollo del 4%, debiéramos avanzar rápidamente y no hay razón para que la Cámara no tuviera despachado el proyecto antes o en el transcurso del mes de agosto".

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), en tanto, cree que "hemos cometido un error al circunscribir la negociación con la oposición a la cotización adicional del 4% y su administración. Al final, la solución a la que se está llegando no deja contento a nadie".La diputada Maite Orsini (RD) opina que "no se escucha a millones de chilenos y chilenas que rechazan el sistema de pensiones, no se consideran las propuestas de la oposición y, para colmo, no se respeta lo pactado con parte de la DC y el gobierno y que, por cierto, no alcanzaba siquiera a ser un mínimo de los cambios que se necesitan".

Desde RN, el diputado Alejandro Santana puntualiza que "se debe mantener la libertad de elección de cada trabajador cotizante de donde se administre sus fondos, y debe ser una opción, un ente público, en eso tenemos una sola posición en RN".

Por otro lado, el diputado Frank Sauberbaum (RN) apunta sus dardos contra el 4%: "No conociendo el detalle de la conversación, no me parece y no estaría en condiciones de aprobar el proyecto en esas condiciones, porque creo que los chilenos tienen el legítimo derecho de elegir quién administra sus fondos de pensiones".

Francisco Eguiguren (RN) comenta que "el gobierno ya ha dejado establecido que este 4% no está en cuestión, aquí hubo un acuerdo con la DC, y ese acuerdo se respeta. Hay que ver la bajada". Con todo, el diputado dice que lo que espera es que los mismos afiliados puedan decidir si su cotización va a un ente público o uno privado, pudiendo existir ambos.

Pilar Solidario

En la discusión en particular de la reforma previsional, podría haber cambios no sólo en el 4% de cotización adicional, sino que también en el Pilar Solidario. Uno de los diputados que busca generar un cambio en este punto, es Jiménez.

Explica que si bien está de acuerdo con esta propuesta, el proyecto "habla de un reajuste de 10%, que son $10.700, para todos los pensionados, pero después va por edad, y a los 85 años recién el 2024 se le va a subir el 60% de su pensión". Es por esto que buscará "hablar con el Gobierno para que esos $10.700 que son para los actuales pensionados, se puedan subir más que eso, hacer un esfuerzo mayor ahí". Además, pedirá eliminar discriminación por edad, "porque los que viven más en general también son los que han tenido mejores oportunidades de salud, entonces también es una discriminación". Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), dijo que "es un muy mal proyecto que no modifica estructuralmente el sistema de pensiones...Claramente es un proyecto que voy a rechazar en términos particulares, lo único que se puede rescatar, y tampoco completamente porque hay que hacerle observaciones, es el Pilar Solidario".