El gobierno evaluó en algún momento incorporar la idea de un seguro de longevidad en la reforma previsional, pero luego lo descartó. Y ahora, en medio de las negociaciones que está haciendo el Ejecutivo en la Cámara de Diputados para lograr los votos que le den el visto bueno al proyecto en sala durante la votación que se hará la próxima semana, esa idea reflotó bajo una fórmula distinta: una nueva modalidad de retiro programado.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció este viernes que acogieron la propuesta que les hizo la bancada del PPD- Independientes junto a otros sectores políticos, “de reducir las tablas de mortalidad y quienes pasen de la edad que se determinen en dichas tablas van a contar con un seguro de longevidad que estamos diseñando en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias”, dijo la ministra.

El punto de prensa que hizo Jara durante la tarde de este viernes junto a los diputados de la bancada PPD-Independientes generó la molestia de Demócratas, pues argumentaron que dicha propuesta es de su autoría. El senador Matías Walker comentó: “Parece que la memoria es frágil”, porque esa fue una propuesta que hizo Demócratas en agosto de 2023, detalló. Lo mismo criticó la senadora Ximena Rincón en su cuenta de X: “Cómo cuando Demócratas presentó propuesta de seguro de longevidad y eliminar las tablas de mortalidad, no era buena para el gobierno. ¿Ahora que otros copian la idea y la sugieren, es buena para el país? ¡Mientras tanto, millones de pensionados esperan que sus pensiones suban ahora! Insólito que el gobierno se preocupe más de quedar bien, que de las personas”.

La propuesta

Un poco más tarde, en la sesión que realizaron los diputados de la Comisión de Hacienda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló en qué consiste esta medida que ingresarán mediante indicaciones. “Se han definido tres criterios. Primero, el de reducir la importancia en las colas de mortalidad en los cálculos de pensiones. Segundo, focalizar las respuestas en el ajuste de alternativas de pensión. Y en tercer lugar, en consonancia con esto, definir las alternativas, decisión y financiamiento al momento del retiro, evitando cotizaciones adicionales y decisiones prematuras durante la fase activa”, comentó Marcel.

“¿Qué es lo que estamos tratando de decir aquí? Que el tema de las tablas de mortalidad es un tema que corresponde fundamentalmente a las modalidades de pensión y la manera en que estas se aplican y los insumos que se utilizan para generar las pensiones de acuerdo a esas distintas modalidades. En función de esto, se ha estado trabajando en una indicación que crea una nueva modalidad de retiro programado con seguro de cola grupal. En esta modalidad, el retiro programado se calcula hasta una edad de corte determinada, el diputado Bianchi señalaba entre 85 y 90 años, utilizándose el saldo para financiar la pensión hasta dicha edad y reduciendo así la importancia de las colas de mortalidad en el cálculo de pensión”, explicó el ministro.

Agregó que “esto tiene la ventaja de que incrementa las pensiones respecto a una trayectoria de retiro programado original, en una proporción que dependerá del sexo, grupo familiar, y edad de corte definida. Una vez superada la edad de corte, las pensiones se financian por los recursos liberados por la masa de afiliados que están dentro de esta categoría, y es ahí donde entra a operar este seguro de longevidad. Es decir, el seguro de longevidad se queda incorporado en una modalidad de pensión en que complementa al retiro programado. De esta manera, lo que se lograría es incrementar la pensión promedio en relación a la renta vitalicia en una proporción similar al 6%, incrementa las primeras pensiones en relación con el retiro programado original, y por otro lado, permite cubrir aquellos periodos que en el retiro programado tradicional no se cubrirían porque termina el periodo por el cual el afiliado resolvió utilizar su saldo de pensiones”.

El ministro de Hacienda también dijo que esto regirá para los pensionados futuros, pero también para algunos de los actuales pensionados, pero solo quienes están en la modalidad de retiro programado. “Para eso se está trabajando también en una forma que permita de la misma manera agrupar a los pensionados que están a una cierta distancia de la edad de corte para que también pudieran utilizar esta modalidad”, puntualizó.

La votación

Por otra parte, los diputados de la Comisión de Hacienda continuaron votando la reforma previsional este viernes, y esperan finalizar todo el lunes en una sesión que fue convocada hasta total despacho, para lo cual el gobierno comprometió ingresar indicaciones sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) y otros temas, como las comisiones de intermediación.

Entre los asuntos que aprobaron los diputados de dicha instancia este viernes están todas las normas relacionadas con el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), una sociedad anónima que crea este proyecto, que busca gestionar los fondos de pensiones, y que competirá con los Inversores de Pensiones privados, rigiéndose bajo las mismas normas, según argumentó el gobierno.

También se aprobaron los temas relacionados con el Seguro Social, su creación y los beneficios que entrega; así como el alza del tope imponible.