En sus primeros resultados financieros conjuntos, luego de la materialización de su fusión, La Polar y Abcdin reportaron un leve aumento de 0,9% de sus pérdidas atribuibles al propietario de la controladora alcanzando $12.356 millones en el primer trimestre del 2024, versus los $12.240 millones del mismo periodo del año pasado.
Lo último en Pulso
Sin embargo, hay un lado positivo en los estados financieros de la nueva empresa cuyo nombre aún no se ha definido. Tanto el ebitda como sus ingresos tuvieron un alza. El primero de estos con un salto desde los números negativos ($11.213 millones en 2023) a los azules, totalizando $2.479 millones en el primer cuarto del año.
Según lo que sostuvo la firma, lo anterior fue “explicado principalmente por el aumento en ventas, mejoras en el margen bruto y gasto en riesgo”.
Y es que el ingreso por actividades ordinarias de la compañía aumentaron en un 65,3% en el periodo en cuestión, pasando de $68.877 millones a $113.835 millones, pero principalmente por la fusión. “El aumento se debe al proceso de integración entre AD Retail y ELP. Si ajustamos el periodo 2023 incluyendo los resultados de ADRetail en ELP, los ingresos totales habrían disminuido 13,1% debido principalmente a la caída de ingresos de retail financiero como consecuencia de la menor cartera promedio, como también a las menores ventas del retail (-6,5%)”, dijo la sociedad.
En detalle, los ingresos por retail crecieron un 51,3% hasta los $84.287 millones por el mismo factor, y de ajustarlos habrían caído 6,5%. Por su parte, los del segmento financiero tuvieron un alza de 119% hasta los $33.448 millones, pero habrían caído un 22,5% en el mismo escenario mencionado anteriormente.
“Durante el primer trimestre de 2024, nuestros esfuerzos se han concentrado fundamentalmente en la integración de AD Retail y La Polar, con el objetivo de entregar a nuestros clientes mayor acceso a bienes y servicios financieros a un precio justo y competitivo, a través de nuestras tiendas y nuestro e-commerce. También buscamos aumentar la rentabilidad, capitalizando las sinergias propias de la unión de ambas operaciones”, declaró la empresa.