Pérdidas y el mejor arranque desde 2019: el dispar balance de los multifondos de pensiones en el primer trimestre
En línea con el desempeño de los primeros tres meses del año, los fondos de pensiones mostraron resultados reales mixtos en marzo, según reveló un informe de Ciedess.
La caída del mercado de Estados Unidos y la baja del dólar empujó a a los multifondos de pensiones de inversiones más riesgosas a registrar pérdidas en marzo. Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, tipos A y B, registraron caídas de -1,20% y -0,70% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó un alza de 0,35%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 1,10% el tipo d y 1,47% el tipo E.
Desde Ciedess explicaron que la rentabilidad obtenida hasta el momento por los fondos A y B se debe al resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable. “A nivel externo, destacan los retornos negativos en los principales índices internacionales (salvo Europa), siendo contrarrestados por una caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento del IPSA”, dijo vía un comunicado.
“Durante el mes destacaron la incertidumbre en torno a la guerra comercial, el deterioro de los datos económicos de EEUU (con el temor a una posible recesión) y la mantención de tasas por parte de la Fed. Por su parte, Europa se ha beneficiado por una política monetaria más expansiva y un posible fin de la guerra en Ucrania; mientras que China, si bien ha mostrado un impulso de la mano del auge de la IA, aún persisten dudas sobre su crecimiento y la aplicación medidas de estímulo”, agregó.
En el plano nacional, Ciedess comentó que repercutió que “el IPSA ha registrado nuevos máximos históricos en el marco de un alza en el precio del cobre, la reforma de pensiones, aumento en las estimaciones de crecimiento, expectativas sobre las próximas elecciones presidenciales y factores externos”.
Por su parte, el desempeño de los fondos C, D y E, según comentó Ciedess, se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros. “Al respecto, se registró un incremento en los activos de renta fija internacional, donde el índice Legatruu subió 0,63% (0,09% en pesos); mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”.
Mientras que, en lo que va de 2025, enero a marzo, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, tipos A y B, registran pérdidas de -1,43% y -0,89% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presenta un alza de 1,05%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,88% para el tipo D y 2,03% el tipo E. Los fondos conservadores mostraron su mejor primer trimestre desde 2019.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.