La operadora de hoteles Huazhu Group Ltd. es menos conocida que compañías como Marriott International Inc. y Hilton Worldwide Holdings Inc. entre los viajeros mundiales, pero eso no impide que la empresa china cotizada en Estados Unidos se haya convertido en una de las preferidas por los inversionistas extranjeros.

Huazhu, centrada en China, es el valor de mejor rendimiento entre las principales 10 acciones hoteleras del mundo en el último año y cotiza a casi el doble de la valoración de sus pares mundiales. Algunos analistas dicen que la prima está plenamente justificada e incluso que ésta podría aumentar debido a la creciente demanda de viajes de la clase media de China y a la estrategia de Huazhu de expandir su cartera de hoteles de rango medio.

Pese a ser uno de los mercados hoteleros de más rápido crecimiento a nivel mundial, China sufre de una escasez de hoteles de nivel medio, según un informe de Bloomberg de este año. El segmento solo representa el 6,8% de la oferta total del país.

"Huazhu sigue pareciendo muy barata en comparación con las hoteleras internacionales", dijo Tian X. Hou, analista de TH Capital LLC, citando su potencial de crecimiento. La perspectiva se hace eco de la opinión de Angela Han Lee, analista de China Renaissance, quien dice que Huazhu es su valor preferido entre las hoteleras chinas dado el éxito de su marca y la expansión de su red, centrada en el crecimiento a largo plazo.

La compañía, conocida previamente como China Lodging Group Ltd., se fundó en Shanghái en 2007 como operadora de hoteles de bajo presupuesto. Huazhu superó a InterContinental Hotels Group, Hyatt Hotels Corp., Shangri-La Asia Ltd. y otras cadenas globales importantes para convertirse en el cuarto mayor grupo hotelero por valor de mercado al cierre del jueves.

El valor empresarial de Huazhu, que contaba con casi 385.000 habitaciones de hoteles a fines de marzo, es de 23 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, frente a cerca de 14 veces para el sector, según datos compilados por Bloomberg.

"Es lógico que las empresas chinas de alto crecimiento se estén vendiendo a precios superiores a sus competidores centrados en los países desarrollados", dijo Han Lee de China Renaissance. Las compañías de alojamiento de China como Huazhu "se están expandiendo rápidamente con una mejora sistemática de los márgenes".