Perspectivas de menor IPC abre la puerta a nuevos recortes en la TPM

00-banco-central

Los economistas consultados señalaron que el escenario más probable es un ajuste en la tasa de interés durante el segundo semestre de este año.


En su escenario base el Banco Central esperaba que la inflación finalizara 2019 en 3,4%. Sin embargo, esa estimación no se cumplió, ya que los precios cerraron el año en 3%. Para este año, la previsión que entregó el BC era de 3,6%, por sobre el 3,2% que prevé la última encuesta de expectativas realizada por el instituto emisor.

Todo este cambio en las perspectivas de inflación comenzó a abrir nuevamente la puerta para que el BC baje la tasa de política monetaria durante el año.

Si bien a nivel de economistas no hay unanimidad, las visiones mayoritarias se inclinan hacia un nuevo ajuste monetario.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, subrayó que su proyección contempla una inflación de 3,1% a fin de año. "Las cifras de inflación en los próximos meses serán más altas respecto de los últimos registros, debido principalmente al traspaso a precios del alza experimentada por el tipo de cambio. Sin embargo, en la segunda parte del año predominará la marcada debilidad de la demanda interna que llevará a la inflación a cifras en torno a 3%". Para Lehmann, ese escenario le dará espacio para que el Banco Central introduzca un mayor estímulo monetario.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, acotó que "existen una alta probabilidad de un nuevo recorte de tasa dado el contexto actual de una economía bastante frágil y las escasas presiones inflacionarias". Por ello, Ogaz espera que en la reunión de enero "el Banco Central dé alguna señal más concreta en torno a su visión sobre futuros movimientos de tasa".

Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, afirmó que "nosotros no tenemos todavía en el escenario base una rebaja de tasas, pero sí está en el escenario de riesgo". Argumentó que "aun cuando nos encontramos en un escenario de gran estímulo monetario que se ve alimentado por el mayor estímulo fiscal, no descartamos la posibilidad de que el BC recorte la tasa durante este año hacia el segundo semestre, cuando haya terminado el plan de intervención cambiaria".

Nicolás Birkner, director de Estudios Económicos de CorpResearch aseveró que "aunque la inflación se encuentre algo más contenida de lo que se estimaba, y en la medida que el escenario macro no se deteriore más de lo que está proyectado, el BC va a mantenerse en una pausa prolongada. Solo un escenario de mayor deterioro en la actividad podría justificar ajustes adicionales hacia mediados de año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.