Pulso

Perú, el segundo mayor de cobre a nivel mundial, vuelve por fin a la normalidad

A diferencia del vecino Chile, Perú cerró la mayor parte de su industria minera durante dos meses cuando llegó la pandemia.

Cobre anota nuevo récord y crecen las apuestas por nuevos aumentos OLIVER BUNIC

Perú, el principal productor de cobre después de Chile, finalmente está volviendo a los niveles previos a la pandemia después de que la producción se desplomara debido a estrictas cuarentenas.

El país produjo 198.796 toneladas métricas en julio, 2,2% menos que el año anterior y apenas por debajo de la producción mensual normal de unas 200.000 toneladas, dijo este martes a la prensa el viceministro de Minas, Jaime Gálvez.

El consumo de energía en agosto sugiere que la economía minera estaba 5% por debajo de los niveles del año anterior, agregó.

A diferencia del vecino Chile, Perú cerró la mayor parte de su industria minera durante dos meses cuando llegó la pandemia, lo que ayudó a impulsar un repunte de los precios cuando la demanda china se recuperó. La producción se ha estado recuperando desde mayo.

Empleo e inversión

La producción de zinc, estaño y molibdeno de Perú aumentó en julio respecto al mismo mes del año pasado.

El empleo en la industria minera de Perú subió 4,1% en julio respecto a junio, llegando a 160.304 trabajadores, y se espera que continúe aumentando en los próximos meses.

La inversión minera aumentó 3% en julio con respecto a junio, y Anglo American Plc reanudó su proyecto de cobre Quellaveco.

La producción de oro en el país aún está lejos de volver a la normalidad, con una caída en la producción de julio de 46% respecto al año anterior.

Gran parte de la minería de metales preciosos se realiza bajo tierra, donde el distanciamiento social puede llegar a ser aun más difícil.

Más sobre:Materias PrimascobrePerúCoronavirus

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE