Luego que el Banco Central informara este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una contracción interanual de 2% en mayo, con lo que completó cuatro meses consecutivos de caídas y tuvo su peor desempeño en lo que va de 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que, si bien, probablemente el segundo trimestre cerrará con cifras negativas, hacia adelante se mantiene la perspectiva de una mejora en los resultados.
“A medida que vayamos avanzando en el año va a mostrar cifras positivas primero en las variaciones mensuales y luego en las variaciones en doce meses, un factor que probablemente va a contruibuir a eso, sobre todo hacia final de año, va a ser el inicio de bajas de tasas de interés que el Banco Central ha indicado que se produciría relativamente pronto”, dijo Marcel.
Enfatizó que “la recuperación está dentro de lo que estaba previsto, estas cifras son plenamente consistentes con las proyecciones que se han hecho para el año, estamos todavía en este punto de inflexión que tiene que completarse y probablemente lo vamos a ir verificando más en el tercer y cuarto trimestre”.
En este sentido precisó que “es muy probable que con la cifras que tenemos para abril y para mayo probablemente el segundo trimestre va a tener una variación negativa respecto del trimestre anterior y luego ya debemos volver a cifras positivas”.
Proyección para 2023
Así para el conjunto del año afirmó que el desempeño de la economía evidentemente va a estar cerca de 0, lo que podría ser un poco por arriba o debajo de esa cifra.
A inicios de mayo en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, el Ministerio de Hacienda mejoró su proyección para el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, estimando ahora un crecimiento de 0,3%, luego que en la Ley de Presupuestos actual anticipara una caída de 0,5%, previsión que luego incluso había bajado a una caída de 0,7% en el informe del cuarto trimestre.
Por su parte el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) ajustó su proyección de crecimiento económico para este año en la parte alta del rango fijado en marzo, pasando de entre una baja de 0,5% a un alza 0,5%, a uno de entre una caída de 0,5% y un aumento de 0,25%, y sostuvo que las estimaciones de actividad mostraban cambios menores, principalmente asociados al desempeño de la minería.