La compañía eléctrica Enel Chile no tuvo el primer semestre que esperaba y no solo por las pérdidas registradas, sino que por los efectos que la pandemia traerá a mediano plazo. La italiana prevé un impacto financiero para su plan estratégico por hasta US$450 millones debido al Covid-19.
Sin embargo, el gerente general de la compañía, Paolo Pallotti, aseguró en la conferencia con inversionistas que “tenemos una posición de liquidez segura para continuar ejecutando nuestra estrategia y enfrentar este desafío global”.
En la instancia, el CFO de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli, explicó que son tres los principales efectos de la pandemia. El primero es el impacto en la demanda tanto de generación como de distribución, debido a que esta ha tenido una caída por el menor consumo -principalmente en las comunas en cuarentena-. Otro efecto es el que está relacionado a la restricción de la tasa, es decir, las facturas impagas.
“El último impacto negativo proviene de los efectos cambiarios. El dólar estadounidense es la moneda que nos paga y nuestro negocio acá está totalmente en pesos”, sostuvo el CFO de la eléctrica.
Sin embargo, la compañía desestimó que modificará sus planes de inversión, resaltando en los últimos días por ser la primera compañía que dejará de operar con centrales a carbón y se revocará en su totalidad a las energías renovables.