Persistente dolarización presiona a incierta plaza financiera de Argentina tras elecciones primarias

El libertario Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA, logró un 30% de los votos, seguido por la coalición opositora encabezada por Patricia Bullrich y luego por el oficialismo, quien lleva como candidato al ministro de Economía, Sergio Massa.


Una fuerte dolarización de carteras volvió a presionar el miércoles la ronda financiera de Argentina como respuesta al inesperado resultado de las elecciones primarias donde el ultraliberal Javier Milei se impuso el fin de semana, lo que redobla un contexto de incertidumbre política y económica.

Jaqueados por una inflación de tres dígitos y creciente déficit fiscal, los argentinos encuentran en el dólar la moneda dura de resguardo para sus ahorros.

“Los dólares financieros y libre (”blue”) continúan sostenidos a partir de una continua demanda que busca cobertura y exhibe crecientes preocupaciones ante la expectativa de una aceleración de la inflación tras la devaluación”, dijo el economista Gustavo Ber.

”Un clima de incertidumbre política y económica continúa activando una constante búsqueda de cobertura por parte de los inversores”, señaló.

El banco central (BCRA) devaluó el lunes el peso mayorista un 17,9% y se comprometió a mantenerlo fijo en 350 por cada dólar hasta las elecciones presidenciales de octubre, al tiempo que subió su tasa de referencia al 118% nominal anual en un intento de quitar la presión cambiaria.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el cupo a la comercialización individual de hasta unos 40.000 dólares semanales para limitar la operatoria en el denominado “MEP”, donde se accede a dólares mediante la compra y venta de activos pesificados.

”El mercado parece no creerle que podrán mantener el tipo de cambio (fijo) hasta octubre”, dijo el analista Salvador Vitelli.

La presión cambiaria hundió la cotización del peso en la plaza marginal o ‘blue’ un 6,41%, a 780 unidades por dólar, tras marcar un nivel piso de 795 para la venta, en un mercado tomador de divisas y falto de oferta, aunque reducido de negocios ante controles oficiales, dijeron operadores.

Esta constante búsqueda de dólares disparó una caída del peso informal en torno al 30% en el transcurso de agosto, con brecha cercana al 130% frente a la paridad oficial.

Los negocios del peso mayorista a futuro se pactaban a 460 unidades para octubre, a 629 pesos por dólar para fin de año y a 890 unidades para julio de 2024.

Producto de la devaluación, el BCRA logró comprar 117 millones de dólares del mercado mayorista este miércoles, para sumar unos 462 millones en el transcurso de la semana y 601 millones de dólares en el mes.

El libertario Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA, logró un 30% de los votos, seguido por la coalición opositora encabezada por Patricia Bullrich y luego por el oficialismo, quien lleva como candidato al ministro de Economía, Sergio Massa.

.Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval mejoró un sostenido 6,81%, a 563.124,7 unidades, tras alcanzar un renovado máximo histórico intradiario de 566.158,24 puntos y luego de dispararse el martes un 6,27%.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local arrojaron una merma promedio del 0,3%, contra la baja del 8,9% en los dos primeros días de la semana, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que cedía 18 unidades a 2.188 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.