Pese al anuncio realizado ayer sobre un adelanto de los fondos que el FMI puso a disposición de Argentina, el negativo ánimo entre los inversionistas impactó nuevamente al mercado trasandino y obligó al central a incrementar la tasa de política monetaria a 60% en forma extraordinaria. Pese a ello, el peso argentino ignoró la intervención, y cerró con un desplome de 11,85%.

El BCRA anunció que en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo "de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica", el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse en forma extraordinaria para aumentar la tasa de política monetaria a 60%.

"Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se

compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de

diciembre", indicó el BCRA mediante un comunicado.

La determinación ocurre luego que el Presidente Mauricio Macri anunciara un adelanto de los fondos que el FMI puso a disposición de Argentina. Actualmente el país ya recibió US$15.000 millones de la línea de crédito de US$50.000 millones en total.

La medida buscaba poner paños fríos a la agitación que afecta al mercado trasandino, que según explican analistas del país, se debe principalmente a la fuerte duda de que el gobierno pueda cumplir con sus compromisos de deuda de aquí a 2019.

En esa línea, el gerente de Finanzas de Banco CMF, Juan José Ciro, afirma que el incremento en los tipos de interés, "teóricamente para favorecer la moneda, dado que el carry trade se hace más tentador, favoreciendo la venta spot y colocándose en inversiones en moneda local".

"Con una tasa alta, se entiende, a priori, que los pesos van a ganarle a la tasa en dólares y por lo tanto al final de la inversión obtendré una ganancia en dólares mucho más grande", agregó Ciro.

Sin embargo, el peso argentino ignoró todos los esfuerzos de las autoridades e incrementó los desplomes este jueves. La divisa se depreció 11,85% y lideró el listado de las mayores caídas en el mundo.

De esta forma, la corrida cambiaria mantiene a Argentina con la tasa de política monetaria más alta del mundo. El segundo lugar lo ocupa Venezuela con una TPM de 20%, detrás se ubica Angola con 18% y en cuarto lugar destaca Turquía con 17,5%. En Chile, la tasa se ubica en 2,5%.

En el caso de Venezuela, Bloomberg destaca que es la tasa que más refleja la política monetaria del banco central local, ya que el país no tiene una tasa de referencia objetivo.