El peso argentino volvió a depreciarse este viernes y anotó un nuevo mínimo histórico presionado por tomas de coberturas en moneda extranjera, al tiempo que el riesgo país escalaba 29 unidades, por dudas sobre el futuro de la economía doméstica en un año electoral.

Operadores coincidieron en que ventas de dólares a futuro, intervenciones oficiales y mayores tasas en las letras de liquidez solo logran calmar temporalmente al mercado.

"Tanto el riesgo país como el tipo de cambio aumentaron demostrando que el principal temor del mercado por estos días no pasa por la economía sino por la política", dijo un informe de la consultora Invecq Consulting.

El peso interbancario se depreció 1,85% a un nivel mínimo histórico de cierre de 45,83/45,95 unidades por dólar, luego registrar en la víspera un nivel piso histórico intradiario de 46,55 unidades para la venta. En la semana la moneda cayó 8,81%.

La moneda doméstica en la plaza informal de cambios registró una merma de 1,09% a 45,50/45,75 pesos por dólar, en un mercado expectante y en línea con la plaza mayorista, dijeron operadores.

"En una rueda con demanda por cobertura intensa y sin la agresiva intervención oficial de ayer (jueves), la divisa norteamericana superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subia 29 unidades a 968 puntos básicos,luego de superar los 1.010 puntos en la sesión previa.

Por su parte, los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años se ubicaban a 1.140,27 puntos, frente a los 1.229,25 puntos registrados en la apertura del mercado.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una merma promedio de 0,7% encabezados por las emisiones dolarizadas de los bonos 'Par' y 'Disc'.

El índice accionario S&P Merval subió 1,42% a un cierre provisorio de 29.975,10 unidades, liderado por la tendencia positiva de acciones financieras y energéticas.

El banco central adjudicó letras Leliq por un total de 196.586 millones de pesos (unos US$4.294 millones) en dos licitaciones, con una tasa promedio del día de 71,868%, dijeron operadores.