El mercado local se puso al día este lunes, luego de haber permanecido cerrado las últimas dos jornadas. Y el mayor ajuste lo mostró el dólar, que anotó un verdadero desplome frente al peso chileno.
Al término de las operaciones del mercado interbancario, la divisa estadounidense se cotizó en $679,8, lo que representa una dura caída de $17 respecto al cierre del miércoles. Se trata de la segunda mayor baja del año desde septiembre pasado.
El comportamiento de la moneda local le permitió anotarse como el mejor desempeño de la jornada a nivel mundial, superando a la libra esterlina y al peso mexicano.
El peso chileno incorporó con rezago los movimientos que experimentó el mercado los dos últimos días de la semana pasada, mientras las operaciones locales permanecían detenidas por los feriados del jueves y viernes.
Para el gerente de Estudios de Inversiones de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, en el último día hábil en Chile el tipo de cambio llegó a $700, es decir que probablemente muchos inversionistas tenían posiciones largas mientras el mercado global seguía moviéndose, por lo que tuvieron que liquidar sus apuestas antes de que el tipo de cambio siguiera cayendo. "Si hubiese sido por las cifras de la actividad económica local, debería haber pasado todo lo contrario", dice.
El sucesor del Ipsa
El mercado bursátil local no quiso ser menos que el peso chileno y finalizó la jornada con un avance de 2,89%. Durante la tarde el principal índice, el SPCLXIPSA, sucesor del Ipsa, lideraba a nivel global como la bolsa con mejor desempeño, y anotaba el mejor registro diario desde el 18 de diciembre pasado, un día después de que Sebastián Piñera ganara las elecciones presidenciales.
Sin embargo, la Bolsa de México repuntó ad portas del cierre y registró una ganancia de 3,02%, desplazando al mercado local al segundo puesto.
Por su parte, los índices de Estados Unidos exhibieron comportamientos dispares. Mientras el Dow Jones se elevó 0,76% y el S&P 500 en 0,56%, el Nasdaq retrocedió 0,38%.
Repunte del cobre
Mientras que el dólar multilateral perdía terreno, los precios del cobre repuntaron con fuerza el viernes pasado. El alza del metal rojo ocurrió luego de la conversación por teléfono que sostuvo el Presidente Trump y su par chino, Xi Jinping, y que alentó expectativas sobre una solución a la guerra comercial.
Esto tuvo un efecto inmediato en el cobre. La principal exportación del país cerró las operaciones del viernes con alza de 3,05% hasta US$2,83 la libra en Londres, su valor más alto desde el 22 de octubre y el mayor avance diario desde el 21 de septiembre.
Tras el fuerte salto del viernes, la moneda local ignoró la caída de 0,26% que sufrió el metal rojo ayer.