La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) reiteró el complejo escenario que vive el sector producto de la Ley de la Jibia y descartó que el gremio o sus empresas asociadas, estén dialogando con el Gobierno sobre una solución al conflicto.

Tras el anuncio del cierre de una planta de Jibia de la empresa PacificBlu, ante la imposibilidad de adaptar su flota pesquera al método de potera, Asipes destacó la preocupación del Ministro de Economía, José Ramón Valente, pero descartó que existan instancias de diálogo.

"Reconocemos la preocupación manifestada por el Ministro de Economía frente a la crisis que enfrenta la industria pesquera y su ánimo por abrirse a un diálogo (...) Las empresas socias de Asipes, ni este gremio, se encuentra conversando o participando en una Mesa de Trabajo con el Gobierno para buscar una salida a este grave problema social y productivo que afecta directamente a las principales comunas del Gran Concepción, entre ellas, Talcahuano, Hualpén, Lota y Coronel", afirmó la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy.

Según estimaciones del sector, la medida que regula la captura de la jibia con línea de mano o método potera, afectaría a unos 1.700 puestos de trabajo.

"Respecto de la pérdida de empleos, efectivamente la estimación de este gremio es que entre sus empresas socias y pymes que trabajan con exclusividad con la pesca industrial, se perderán unos 1.700 empleos, en esta zona", se lee en la declaración.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/valente-despidos-cierre-planta-jibia-tenemos-disposicion-enviar-proyecto-corrija-la-ley-actual/595865/

De esta forma, Godoy agregó que Asipes confía en que el proyecto de mejoramiento de la Ley de Jibia anunciado por Valente, "atienda las necesidades reales de todos los actores que participan de esta actividad y se evite la entrega de privilegios a través de Leyes de la República, como ocurre con esta legislación. Hasta ahora no conocemos el contenido o alcance de esta proposición del Ejecutivo".

Con todo, el gremio reiteró su llamado al diálogo, el cual recoja las experiencias y las mejores prácticas pesqueras internacionales.

"Por ello, solicitamos que esa Mesa de Trabajo anunciada se constituya en Talcahuano y que el Subsecretario de Pesca la presida y convoque", concluye Asipes.