El petróleo subía este miércoles alrededor de 1% a máximo de cuatro semanas debido a una baja de almacenamiento de crudo en Estados Unidos mayor de lo esperado, así como una caída del bombeo en ese país y las medidas de estímulo económico chinas.

El contrato del Brent para marzo avanzaba 1,3%, a US$80,58 dólares, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 1,8%, a US$75,68.

El Banco Popular de China reducirá la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas a partir del 5 de febrero, dijo el gobernador Pan Gongsheng, el primer recorte de este tipo en el año, mientras las autoridades amplían los esfuerzos para apuntalar una frágil recuperación económica.

Las reservas estadounidenses de crudo y destilados cayeron, mientras que las de gasolina aumentaron en la semana que finalizó el 19 de enero, informó la Administración de Información de Energía (EIA).

La producción de petróleo de EEUU cayó desde los 13,3 millones de barriles diarios (bpd) de hace dos semanas, un récord histórico, hasta un mínimo de cinco meses de 12,3 millones de barriles la semana pasada, después de que los pozos petrolíferos se congelaran durante una helada en el Ártico.

Las autoridades del estado de Dakota del Norte han afirmado que la producción podría tardar un mes en recuperarse, después de que el clima extremo de la semana pasada redujera el bombeo a más de la mitad.

Las tensiones geopolíticas, que han provocado un desplazamiento masivo del comercio mundial, seguían en el punto de mira.

En tanto, el dólar cayó a mínimos de una semana frente a una cesta de divisas. Los analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates señalaron que la debilidad del dólar estaba dando cierto “impulso alcista” a los precios del petróleo.