El petróleo bajó levemente el viernes al fin de una semana marcada por el aumento de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y Venezuela.

En Londres el barril de Brent para julio cedió 35 centavos y y terminó a US$77,12, mientras que en el mercado de Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) en los contratos a junio bajó 66 centavos a US$70,70.

Esos repliegues no impidieron que el crudo acumulara sólidas ganancias a lo largo de la semana: el Brent subió 3% y el WTI 1,4%. El jueves llegaron a sus mejores valores desde 2014.

"Los inversionistas recogieron algo de lo ganado al acercarse el fin de semana pero siguen inquietos por los problemas en Oriente Medio y la inminencia de las elecciones en Venezuela", dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

El nuevo aumento de los pozos activos en Estados Unidos reportado este viernes y que hace que prever que se sostendrá en niveles la producción de ese país, "no bastaron para compensar las eventuales pérdidas que generaría cualquier degradación de la situación en Oriente Medio o Venezuela", añadió.