Los precios del petróleo cerraron con pocas variaciones este jueves. El Brent subió moderadamente mientras que los futuros del crudo estadounidense WTI terminaron la sesión sin cambios, en mínimos de 18 años, luego de que la OPEP redujo su pronóstico para la demanda mundial.

Los futuros del Brent ganaron 13 centavos, o un 0,5%, a US$27,82 por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) terminó el día estable en US$19,87, en su segunda sesión consecutiva en que cierra en su nivel más bajo desde febrero de 2002.

El mercado del crudo no ha podido mantener un repunte desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, llegó a un acuerdo el fin de semana para reducir drásticamente el suministro mundial.

Sin embargo, los operadores dijeron que debido a que algunos países europeos están considerando aliviar las estrictas medidas de confinamiento, se podría anticipar un repunte en la demanda de combustible.

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron a los países que actúen con extrema precaución antes de relajar las restricciones.

“Partes de Europa están comenzando a abrirse. Eso apoya al Brent”, dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital LLC en Nueva York.

En su último informe mensual, la OPEP pronosticó que la demanda mundial de petróleo se contraería en 2020 en 6,9 millones de barriles por día o un 6,9%.

Esa previsión, junto al informe del miércoles que reveló que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron a un récord de 19,2 millones de barriles la semana pasada, atenuó el optimismo surgido tras el acuerdo de suministros de la OPEP+.