El petróleo bajó en un mercado cauteloso y obligado a esperar si la OPEP y otros grandes productores deciden aumentar su producción.
En Londres el barril de Brent en los contratos para entrega en agosto cerró a US$76,46 tras perder 86 centavos en la sesión.
En Nueva York el barril de WTI para a julio bajó 21 centavos a US$65,74.
En la semana, el Brent perdió 0,43% y el WTI cedió 0,11%.
"Será difícil para el mercado determinar una tendencia clara antes de la reunión de la OPEP y sus socios en Viena el 22 de junio", dijo James Williams de WTRG Economics.
En ese encuentro los 14 países de la Opep y otros 10 productores discutirán sobre la conveniencia de mantener las actuales cuotas de producción instauradas a fines de 2016 para hacer subir los precios. A fines de mayo. los valores del Brent y el WTI, pasaron la barrera de los 80 y los 70 dólares respectivamente.
"Aún hay incertidumbre sobre lo que saldrá (de la reunión) y los precios son sensibles a todo comentario", dijo Williams.
Por un lado algunos países creen que precios más altos afectarán a la demanda y, en contrapartida, miembros de la Opep que están en problemas, como Irán y Venezuela, quieren que el precio siga siendo elevado, indicó Williams.
Venezuela ha sufrido el desplome de su producción a causa de su prolongada crisis económica y política y el mercado se pregunta por cuanto tiempo más podrá seguir exportando crudo.
Si Venezuela exporta menos y lo mismo ocurre con Irán, la OPEP podría aumentar la producción para compensar lo que no produzcan esos dos miembros del cartel, apuntaron analistas.