Los precios del petróleo subían un 3% este viernes, después de que Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos y marítimos contra objetivos militares hutíes en Yemen, en respuesta a los ataques del grupo respaldado por Irán contra la navegación en el mar Rojo.
El ataque se sumaba a las preocupaciones del mercado sobre el impacto potencial que tendría un conflicto más amplio en Medio Oriente en los suministros petroleros de la región, especialmente los que se mueven a través del crítico estrecho de Ormuz.
Los futuros del crudo Brent subían 3,05%, a US$79,77 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaban 3,26%, a US$74,35. En la víspera, los índices referenciales subieron casi un 1%, apuntando a una segunda alza semanal consecutiva.
Comercio internacional
Los ataques hutíes en el mar Rojo están complicando el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa cerca del 15% del tráfico marítimo mundial.
El gigante naviero Maersk y otros están desviando buques del Mar Rojo, advirtiendo a los clientes de nuevas interrupciones.
Los ataques liderados por Estados Unidos también siguen de cerca la incautación el jueves por parte de Irán de un petrolero con crudo iraquí destinado a Turquía, en represalia por la confiscación el año pasado del mismo buque y su crudo por parte de Washington. La Casa Blanca condenó la incautación.