Los precios del petróleo subían este jueves, impulsados por un repunte de la demanda de combustible ante la llegada del potente huracán Milton a Florida.
Los futuros del crudo Brent aumentaban 1,50% a US$77,73 por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense avanzaban 1,69%, a us$US74,483 el barril.
En Estados Unidos, el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo, el huracán Milton tocó tierra en Florida, donde cerca de una cuarta parte de las gasolineras se quedaron sin combustible, lo que contribuyó a sostener los precios del crudo.
Los precios se dispararon este mes después de que Irán lanzara más de 180 misiles contra Israel el 1 de octubre, lo que aumentó la posibilidad de represalias contra las instalaciones petrolíferas de la república islámica. Dado que el Estado judío aún no ha respondido, los referenciales del crudo habían vuelto a bajar y se habian mantenido relativamente planos durante la semana.
Pero los inversionistas se mantuvieron cautelosos, dado que el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió que cualquier ataque contra Irán sería “letal, preciso y sorpresivo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los planes de Israel en relación con Irán, aunque los analistas de ANZ afirmaron que cada vez preocupa más que los aliados de Israel tengan poca influencia en su estrategia.
Incluso con las amenazas a la región productora de petróleo de Medio Oriente en el punto de mira, la preocupación por la demanda sigue apuntalando las perspectivas fundamentales.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) rebajó el martes su previsión de demanda para 2025 por el debilitamiento de la actividad económica en China y Norteamérica.