Las estimaciones de inflación y crecimiento para Argentina empeoraron, en medio de una aguda crisis política y financiera, reveló el martes una encuesta realizada entre especialistas por el banco central (BCRA).
Los analistas estimaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto que la inflación a nivel general para este año se ubicará en 55,0% -15 puntos por sobre la encuesta anterior-, en tanto que para 2020 alcanzará un 38,0%, 10 puntos por encima del cálculo previo.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contraería un 2,5% en 2019, un 1,1% más que la estimación de julio, reveló el sondeo.
La medición que realiza mensualmente la autoridad monetaria estima que en el 2020 la actividad económica se contraerá un 1,1%, frente a una expansión previa prevista del 2%. Para 2021 se estima un crecimiento del 1,9%.
La proyección de los analistas para el tipo de cambio promedió los 60 pesos por dólar para septiembre, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor de 66,7 unidades por dólar en diciembre de 2019, superior en 16,7 pesos al estimado en la encuesta previa.
El BCRA dijo que los participantes del sondeo subieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria al 80,0% para septiembre, con un sendero a la baja en los meses siguientes hasta alcanzar 73,2% en diciembre de 2019.
El informe, realizado entre el 28 y el 30 de agosto, reúne los resultados de 39 participantes, entre consultoras, entidades financieras y analistas.
Los mercados financieros argentinos comenzaron a derrumbarse tras el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto, donde el presidente Mauricio Macri fue derrotado por el peronista Alberto Fernández.